Opinión

Sector cacaotero, fino de sabor y aroma

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
En América Latina, Colombia, es el tercer productor de cacao, después de Brasil, país que consume el cacao que produce, y Ecuador que lo exporta casi en su totalidad. República Dominicana, Venezuela, y México en los Estados de Tabasco y Chiapas, también producen cacao, y el Perú se inclina por el cacao orgánico.

De las 3,9 millones de toneladas de cacao que se producen anualmente en el mundo, el 86% se cultiva en África y Asia, siendo Côte d’Ivoire y Ghana, e Indonesia en Asia, los países que puntean el pelotón cacaotero. El liderazgo es atribuido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al “aumento de las inversiones extranjeras directas seguidas de la liberalización del mercado.” América Latina y el Caribe producen el 14% de cacao.
El cacao se cultiva en todo el país, siendo los líderes los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y el Huila. En el territorio nacional donde en 2013 se produjeron 47.000 toneladas de cacao, San Vicente de Chucurí, en Santander, es el principal productor. Los cacaocultores disponen a la mano de fabulosos materiales genéticos para la producción de Cacao Fino de Sabor y Aroma; el Ministerio de Agricultura y Corpoica ya tienen en el mercado los dos primeros clones de cacao con registro en Colombia. El cacao es de los productos más atractivos para el pequeño productor, ya que grano maduro, grano vendido, y transformado en productos derivados del cacao fino. De manteca de cacao se preparan cosméticos, lociones para la piel, y jabones. El cacaocultor que espera 6 años para el fruto de la primera cosecha, vende a bajo precio por lo cual sigue experimentando desmejora en su calidad de vida, fuera que la capacitación y tecnología no llegan a su parcela. En el mercado interno los vendedores son miles y los compradores, que son los que fijan el precio, no llegan a dos decenas.

Para alcanzar la meta de llegar a más 1.500 millones de consumidores de cacao en el planeta, Colombia produce cacaos finos de sabor y aroma certificados en 2011 por la ICCO, organización establecida hace 43 años. Sabor y aroma están ausentes en el 95% de la producción mundial de cacao.

El «alimento de los dioses» se consume mayormente en los países desarrollados; Europa, América del Norte y Australia son las regiones más consumidoras de cacao en el mundo. En 2012 la confitería vendió US$2,2 billones en el mundo, informa Euromonitor. Los cacaodegustadores afrontarían escasez del producto en el 2020, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO). Para suplir la falta de cacao, Colombia, si dispone de los recursos económicos, y en gala a que el cacao es nativo de los Andes de América del Sur, aspira a sembrar un millón de hectáreas de cacao, es decir la mitad del terreno apto para el desarrollo de ese cultivo, aprovechando las favorables condiciones geográficas y climáticas. En la actualidad unos 50.000 cultivadores, muchas mujeres, pertenecientes a 38 mil familias de 350 municipios, cultivan el cacao en unas 150.000 hectáreas. “Donde antes se sembraba coca ahora queremos sembrar cacao”, indicó una fuente oficial.

Los cacaocultores colombianos desde hace 56 años están cobijados por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), fundada en el municipio de Gigante (Huila) por Oliverio Lara Borrero, Carlos Suárez, Miguel García y Rafael Méndez. El sector se toca cuando corre el rumor que el Fondo Nacional del Cacao que administra más de $5800 millones, supuestamente gastaría el dinero a la topa tolondra, y sale en su defensa arguyendo que todo son mentiras; sin embargo añade que se subsanará todo eso para echar para adelante.

El cultivo del cacao se resiente cuando ventea demasiado, le falta agua, o le sobra y se encharca, si no se poda, y si no tiene otro árbol como el cedro, el aguacate u otro para crecer a su sombra.
En el país muchos cultivos de cacao están deteriorados, esperando la recuperación prometida, y la situación se empeora cuando los cultivos son plagados de enfermedades como la monilia, ácaros, y en otras latitudes, las plantaciones de cacao pueden padecer de ciertas hierbas como el virus del edema de los brotes, la mazorca negra, el mal del machete y la Enfermedad de Quevedo. La enfermedad escoba de bruja intimida a los cultivos en Brasil y Ecuador, y en Africa el Ébola.

El sector de confitería de chocolate en el mundo lo dominan las norteamericanas Kraft Foods Inc y Mars Inc; la suiza Nestlé SA y el grupo italiano Ferrero Group; en América Latina la empresa Arcor fundada en 1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba (Argentina) y la empresa mexicana Grupo Bimbo. En Colombia lo representan principalmente Casa Luker, fundada en 1906; el grupo Nutresa que nació en 1920; en ese mismo año surgió en Medellín la Compañía Nacional de Chocolates; Colombina en los años 30 y Aldor fundada en Cali en 1991.

Para “mover agricultores de la pobreza”, el ICCO recientemente propuso la creación de un Fondo de Sostenibilidad del Cacao, del que no se beneficiaría Colombia por no haber ingresado a esa Organización. Por mencionar sólo unos pocos desafíos graves a los que se enfrenta el mercado del cacao, están el trabajo infantil, la pobreza de los pequeños productores de cacao, los rendimientos y la productividad baja, y la volatilidad de los precios, agregó la Organización Internacional del Cacao.
@luforero4