
En horas de la mañana se confirmó que Luis Eduardo Nieto, Luis Fernando López Roca y Alex Vernot se suman a la defensa de Hyundai Colombia Automotriz como los nuevos abogados, en uno de los casos jurídicos y empresariales más importantes del país este año.
Como lo habían expresado en semanas pasadas, Vernot, Nieto y Lopez Roca aseguraron que solo se unirían al caso si veían “la viabilidad y transparencia en el caso”, y así lo hicieron.
La nueva defensa busca proteger los derechos del empresario colombiano Carlos Mattos y de los cuatro mil empleados que fueron despedidos tras la terminación del contrato con la agencia comercial que distribuía los vehículos de la marca Hyundai para el país desde hace más de 23 años.
Perfiles
Luis Eduardo Nieto es abogado socio en Nieto & Chalela desde el año 2003, ejerció desde 1990 en la firma Cavelier Abogados y en 1996 se volvió socio de la misma. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: “Aspectos legales de seguridad en Colombia”, “Riesgos y responsabilidad en proyectos de infraestructura en Colombia” y “Aspectos legales en los mercados emergentes”, entre muchas obras jurídicas.
El Doctor en derecho Luis Fernando López Roca se ha desempeñado como asesor en el sector financiero, del mercado de capitales y mercado bursátil. Igualmente, ha sido asesor en Derecho administrativo y comercial en general, especialmente en materia contractual, concursal y en fusiones y adquisiciones. Actualmente es socio de la firma López Montealegre Asociados Abogados.
El abogado Alex Vernot ejerció en la firma Cavelier Abogados y después creó su propia compañía de asesorías legales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector bancario y financiero. Parte de su formación está basada en la investigación del conflicto armado en Colombia y sus implicaciones en términos ambientales y económicos. En este sentido, ha escrito dos libros en los que ahonda temas que resumen la situación del país.
El dato
Se rumora que por el mal manejo que le dieron al tema en Colombia tras la no certificación y reporte del buen manejo de la marca en el país, por más de 23 años, y por un supuesto manoseo de dinero, además de una investigación interna por corrupción para darle el contrato a otro distribuidor, fue despedido Chul Yeon Park de la oficina de Miami y responsable de Hyundai para Latinoamérica. Esta persona fue la encargada de cambiar la distribución de los vehículos de la marca Hyundai y dársela a la empresa Neocorp. Por otro lado, uno de los pesos pesados de Hyundai a nivel mundial Wong Jang, jefe de Park y responsable de su accionar, fue degradado del cargo y enviado a un mercado emergente, para la marca Hyundai, en China.