Judicial

Ejército desmantela 10 laboratorios coqueros en el Catatumbo

–En la región del Catatumbo, en inmediaciones de la frontera con Venezuela, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron 10 laboratorios para la producción de cocaína y seis depósitos ilegales de insumos para el mismo fin.

La acción militar se realizó en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra.

Según el reporte del comando del Ejército, los 10 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y los seis depósitos, fueron avaluados por más de 180 millones de pesos, lo cual representa un duro golpe a las finanzas de los grupos armados ilegales que delinquen es esta región.

Los seis depósitos ilegales fueron localizados en jurisdicción del municipio de Tibú, donde eran almacenados insumos para la producción de sustancias ilícitas, en total 2.620 galones de insumos líquidos y 450 kilos de insumos sólidos.

EN CAQUETA OTROS 7 LABORATORIOS

De otro lado, en el departamento del Caquetá, fueron hallados siete laboratorios para el procesamiento de coca.

La operación fue realizada por la Armada Nacional conjuntamente con el Ejército Nacional y la Policía Nacional Antinarcóticos.

En una primera acción, se ubicaron tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el sector conocido como Bocana de la Fragua, en su interior se incautaron 530 galones de gasolina, 60 galones de acpm, 160 galones de base de coca en proceso, 70 kilogramos de Cal, 25 kilogramos de Urea, 20 kilogramos de cemento y 3 galones de ácido sulfúrico.

La segunda operación tuvo lugar en el área general de Salamina, municipio de San José de Fragua, en donde se ubicaron cuatro laboratorios y se incautaron 223 galones de gasolina, 85 galones de gasolina preparada, 20 galones de hoja de coca en proceso, 5 galones de ácido sulfúrico y 175 kilogramos de cemento los cuales son utilizados para el procesamiento de alcaloides. El material encontrado fue destruido en el lugar del hallazgo de forma controlada.

Durante lo corrido del año se han destruido más de 140 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, se han incautado más de 56.000 galones de insumos líquidos y más de 32.000 kilogramos de insumos sólidos, gracias a las constantes operaciones de registro y control realizadas por la Fuerza Naval del Sur en las áreas fluviales de la amazonia colombiana.