
Durante un evento que contó con la asistencia de 350 representantes del Gobierno Nacional y los sectores empresarial, ambiental y académico, el Presidente Juan Manuel Santos y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, lanzaron –este miércoles en Bogotá– la ‘Misión de Crecimiento Verde’, que será dirigida por Hernando José Gómez y cuyo propósito es formular las políticas que debe implementar Colombia al 2030 para incrementar su crecimiento económico de una manera más compatible con el medio ambiente.
“El objetivo es que para el año 2030 nuestro país sea un referente en materia de crecimiento verde por lo menos en América Latina. Un crecimiento verde que sea también fuente de empleo. No es incompatible, no es excluyente. Todo lo contrario: un crecimiento verde que sea amable con el ambiente y que nos ayude al desarrollo social, a la reducción de la pobreza”, dijo el Mandatario.
Y agregó: “No hay duda de que el crecimiento verde va a ser un aliado clave para hacer realidad esos objetivos por los que estamos trabajando. Porque no se trata de frenarnos, todo lo contrario, se trata de ser aún más productivos, usando los recursos de forma más eficiente. En buena hora, doctor Simón Gaviria, decidió Planeación Nacional llevar a cabo esta Misión. Apenas me lo propusieron dije: Doy luz verde porque este es el camino”.
El Jefe de Estado consideró que este es un “ejercicio que no tiene precedentes en el país” y se mostró seguro de que el equipo que dirigirá Hernando José Gómez generará, antes de terminar este año, “unos insumos muy importantes para seguir contribuyendo en la construcción de esta nueva Colombia”.
Compromiso con el ambiente
Durante su intervención, el Jefe de Estado reiteró la voluntad política de su gobierno en materia ambiental. En este sentido, citó que Colombia propuso en 2012, en la Conferencia de Río+20, pasar de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales ya forman parte de la Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas.
Recordó, así mismo, que nuestro país fue especialmente activo en las discusiones que llevaron al Acuerdo de París, donde Colombia se comprometió a reducir en un 20 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero, porcentaje que puede llegar al 30 por ciento si contamos con una buena cooperación internacional.
El Mandatario se refirió también a la reciente reforma tributaria, que incluyó un impuesto al carbono, el cual ayudará a cumplir con buena parte del compromiso de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
De igual manera, destacó que el Gobierno duplicó las áreas protegidas, al punto que el próximo año Colombia tendrá 26 millones de hectáreas protegidas. También se crearon dos nuevos parques nacionales y un santuario natural, se duplicó el área del Parque de Chiribiquete y se busca duplicar el área del santuario de fauna y flora de Malpelo.
Adicionalmente, se declaró como sitio Ramsar la Estrella Fluvial de Inírida y van 21 páramos delimitados, con el objetivo de llegar a 36 en el año 2018.
El Presidente Santos recordó, además, que hace pocas semanas, durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, oficializó el ingreso de Colombia a la Tropical Forest Alliance 2020, que es un esfuerzo conjunto entre gobiernos y grandes empresas para frenar la deforestación.
“A nuestra participación en esta Alianza se suma la Visión Amazonía, que es una iniciativa con la que nos comprometimos a reducir a cero la tasa de deforestación neta en el país para el 2020”, dijo y agregó que la idea es que países como Alemania, Noruega y Reino Unido, que se han comprometido con recursos, nos paguen por los buenos resultados que tengamos en ese frente.
“El mundo está viendo un compromiso concreto de Colombia, un compromiso serio, acompañado de acciones y decisiones serias y estudiadas, respaldadas por el sector público y privado”, reiteró el Presidente de la República.
Ser líderes en bioeconomía
Igualmente, el Jefe de Estado indicó que otro propósito del Gobierno es convertirnos en un país líder en bioeconomía y sacar provecho del inmenso potencial que tenemos para la investigación y el desarrollo de insumos para medicamentos, cosméticos e inclusive para la producción de energía.
“Por eso lanzamos la iniciativa de Colombia Bio, que está liderando Colciencias, con la que estamos haciendo expediciones por todo el país para caracterizar especies que podrían ser útiles para abrir mercados y beneficiar a las comunidades, entre otras, que más padecieron el conflicto armado”, explicó.
El Mandatario expuso que en este campo las posibilidades son enormes, tomando en cuenta que, de acuerdo con la OCDE, en unos 15 años la bioeconomía podría representar el 2,5 por ciento de nuestro PIB.
“Todo esto también nos ha permitido –y nos va a permitir– consolidarnos como un país OCDE, que aplica las mejores prácticas en economía y políticas públicas”, dijo y recordó que en 2012 Colombia adhirió a la Declaración sobre Crecimiento Verde de la citada organización, en la que nos comprometimos a fomentar la inversión verde, la gestión sostenible de los recursos naturales y los empleos verdes.
“Necesitamos entonces un crecimiento sostenido, impulsado por nuestro capital natural, que nos permita cerrar brechas y promover el desarrollo y la prosperidad. Tenemos que ir más allá, y ese precisamente es el sentido de la Misión de Crecimiento que lanzamos el día de hoy”, concluyó el Presidente de la República.
