Economía

Entre el 29 de abril y el 5 de mayo, se reportó una reducción en las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que durante la semana del 29 de abril al 5 de mayo del 2017 bajaron las cotizaciones de las frutas frescas y los tubérculos, sin embargo se incrementaron las de las hortalizas.

Durante este periodo, cayeron los precios mayoristas de las frutas, especialmente del mango Tommy, los aguacates papelillo y común, el limón Tahití, el banano criollo, la mandarina onecco, la naranja Valencia, la granadilla y la piña perolera. Se presentó una reducción de los precios del mango Tommy ya que se incrementó la oferta por la salida de cosechas en Cundinamarca, Tolima y Magdalena.

Igualmente, se redujeron las cotizaciones de los tubérculos debido al comportamiento de las papas suprema, única, parda pastusa, capira, nevada y Betina y la arracacha blanca. La caída de las cotizaciones la papa suprema se explica por el incremento en el abastecimiento procedente de Nariño, Santander y la Sabana de Bogotá.

En el grupo de las hortalizas, se incrementan los precios de la zanahoria, la habichuela, el fríjol y la arveja verdes, el tomate chonto, el brócoli, el apio y la ahuyama. El incremento de las cotizaciones de la zanahoria obedeció a la reducción de la producción en el altiplano cundiboyacense y Nariño, donde las lluvias dificultaron la recolección.

Al mismo tiempo, se presentó una reducción en los precios de otras frutas como el limón Tahití, el aguacate papelillo, el banano criollo, el kiwi, la naranja Valencia, la piña perolera, la mandarina Oneco y la granadilla. Por ejemplo, se registró un mayor volumen de carga de limón Tahití proveniente de Caicedonia (Valle del Cauca), Girón, Socorro, Bucaramanga (Santander), Pereira (Risaralda), Linares, San Lorenzo, Taminango (Nariño), Viterbo (Caldas), Puerto López, Acacias y Lejanías (Meta), y esto generó que sus cotizaciones cayeran en 25 de los 29 mercados en donde se transó.

Algo similar ocurrió con los precios del aguacate papelillo, los cuales descendieron en 20 de los 27 mercados en donde se negoció, ya que según los comerciantes, se reportó una mayor oferta procedente de Pereira, Marsella (Risaralda), Armenia, Filandia, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Pradera, Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca). En las ciudades de Bucaramanga e Ibagué, por ejemplo, el kilo se negoció a $3.813 y a $3.100, lo que indicó una reducción del 8,43 %, en promedio.

Una conducta similar se presentó para los precios de las papas negras, como la suprema, parda pastusa, capira, nevada y Betina, los cuales mostraron una tendencia a la baja durante esta semana. En el caso de la papa suprema, su cotización se redujo en 21 de los 24 mercados donde se transó. Lo anterior se debió a un mayor nivel de oferta procedente de la sabana de Bogotá, Belén (Boyacá) y Cerrito (Santander), donde se reactivaron las labores de recolección. En Bogotá D.C., por ejemplo, la cotización bajó un 8,87 %, y el kilo se vendió a $627.

En cuanto a la papa parda pastusa, el menor precio se presentó en 20 de los 24 mercados donde se vendió, gracias a que mejoró el ingreso desde Ipiales, Túquerres (Nariño), Saboyá, Samacá, Tunja (Boyacá) y Ubaté (Cundinamarca). En la central mayorista de Mercasa, en Pereira, por ejemplo, se registró una reducción del 17,37 % y se negoció el kilo a $490. Lo mismo ocurrió para los precios de la papa nevada, que disminuyeron en 8 de los 10 mercados donde se ofreció, esto como resultado del mayor ingreso procedente de El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla, San Vicente y Rionegro (Antioquia).

En contraste, se reportó un comportamiento al alza en el valor de comercialización de la zanahoria, el fríjol verde cargamanto, el ajo importado, la arveja verde en vaina, el tomate chonto y el apio. En el caso de la zanahoria, por ejemplo, el alza obedeció a la finalización de algunos cortes de cosecha en Pasto y Túquerres (Nariño), así como del altiplano cundiboyacense y Mutiscua (Norte de Santander). Esta situación se presentó en los 30 mercados donde se negoció esta semana. En Pasto y Villavicencio, por ejemplo, el aumento superó el 30,00 %, ofreciéndose el kilo a $803 y a $1.917, respectivamente.