
Este viernes se conoció que la Corte Constitucional dejó en firme la consulta antitaurina en la capital del país, el próximo 13 de agosto. La Corte resolvió así un recurso presentado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para que dicha consulta se realizara en marzo de 2018, junto con las elecciones para el Congreso de la República.
La magistrada Diana Fajardo, dijo que la fecha del 13 de agosto se determinó en un principio por la propia Alcaldía, por lo que la Corte Constitucional no podía tomar una decisión de fondo frente a la modificación de la mencionada fecha.
El fallo dice entre otras cosas que: «Esta Corte no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital, pues esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional».
Esta decisión judicial ya le fue notificada a la Alcaldía de Bogotá y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La pregunta de la consulta a la ciudadanía será: ¿Está usted de acuerdo, SÍ o NO, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?».
Miguel Uribe, secretario de Gobierno Distrital, dijo que la consulta tendrá un costo de 35 mil millones de pesos.
En la acción judicial se citaba que en esas elecciones se contará con toda la infraestructrua y planificación para que se realizarán las dos votaciones -elección Congreso y consulta antitaurina en Bogotá-.