EE.UU. pide en extradición a cuatro zares colombianos de las esmeraldas por narcotráfico

También está incluido en la solicitud José Rogelio Nieto Molina, el exalcalde de Coper, uno de los municipios del occidente del departamento de Boyacá productores de las codiciadas gemas. Los otros municipios son Muzo, San Pablo de Borbur, Buenavista, Maripí, Pauna, La Victoria, Quípama, Tununguá, Otanche y Briceño.
De acuerdo con la información difundida por el diario El Tiempo de Bogotá, la justicia estadounidense acusa a estos negociantes de las esmeraldas de conformar una organización ilegal que exporta cocaína a su territorio desde el 2002, con tentáculos en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.
El diario señala que «testigos aseguran que este grupo de esmeralderos manejarían laboratorios en Otanche, occidente de Boyacá, que producen cerca de 1.200 kilos de droga al mes».
Igualmente resalta que en la acusación en contra del grupo de esmeralderos colombianos, la Corte Sur de Florida tiene un capítulo especial en el que «ordena ir contra los bienes de los implicados que, según la investigación, fueron usados o son fruto de su conducta criminal».
«El señalamiento coincide con la información en manos de autoridades colombianas que afirman que en sus fincas operan varios laboratorios de cocaína. No obstante, la información nunca ha podido ser verificada porque sus bienes son custodiados por ejércitos privados armados con fusiles, concluye.