Farc anuncia liberación de cinco secuestrados

diciembre 8, 2010 12:36 pm

En una carta que se conoció a través del portal de las Farc y que tiene como destinataria a la senadora Piedad Córdoba, el grupo insurgente anuncia que estaría en disposición de liberar a cinco de los secuestrados que mantiene en cautiverio.

Según la carta, entre los liberados estaría el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín San Miguel, el infante de marina Henry López y los líderes políticos Jorge Armando Acuña concejal de Garzón Huila y Marcos Vaquero.

La carta señala que las liberaciones de estas cinco personas son un gesto de desacuerdo por el fallo que expidió la Procuraduría contra la senadora Piedad Córdoba y dependerá de la disposición del Gobierno Nacional para que ellos regresen a la libertad.

El secuestro del mayor de la Policía Guillermo Solórzano se produjo cuando aún era capitán en el 2007, en Florida (Valle del Cauca), mientras que el del cabo Salín Sanmiguel se llevó a cabo el 23 de mayo de 2008 en El Tambo (Tolima), en un enfrentamiento con subversivos del frente 21 de las Farc.

Las últimas pruebas de estos dos uniformados se conocieron a través de una grabación que llegó a los familiares en Cali en abril del presente año y las cuales fueron grabadas con un mes de anterioridad.
Entre los apartes de esta grabación en vídeo el Oficial aseguró que «así como mi Dios dá la cruz, también me ha dado la fuerza para cargarla todos los días con decisión y con disciplina», el mayor Solórzano señaló que el acuerdo humanitario «es un clamor nacional, es un anhelo nacional e internacional».

En esta última prueba el mayor Solórzano, relató que guarda como un tesoro una publicación de la revista Semana en la que apareció su hija, a quien le pidió que les dé las gracias a «esos periodistas tan buenos que te reciben los mensajes, son como unos padrinos».

El secuestro del infante se llevó a cabo en una emboscada en el departamento del Caquetá cuando las Farc atacaron a nueve infantes de Marina e hirieron a otros dos en jurisdicción de Solano.

El concejal Jorge Armando Acuña fue secuestrado por las Farc el pasado 29 de mayo de 2009 en Garzón Huila, cuando fue sacada a la fuerza por los subversivos del Concejo, allí fueron asesinados dos uniformados que se opusieron al secuestro y en ese entonces el presidente Álvaro Uribe Vélez, ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para los ciudadanos que suministren información que permita dar con la ubicación de este político.

Marcos Vaquero, concejal de San José del Guaviare fue secuestrado en junio de 2009 por un comando armado de la guerrilla, todos disfrazados de militares, ingresaron penetraron el recinto del Concejo de Garzón, interrumpieron la sesión y obligaron a los asistentes protegerse de una bomba que supuestamente estallaría.

Allí los cabildantes entraron en pánico, mientras los guerrilleros llamaron a lista e identificaron a los dirigentes porque los iban a secuestrar a todos. Sin embargo, un tiroteo protagonizado por un guardia de seguridad del edificio frustró el secuestro masivo y la columna Teófilo Forero de las FARC solo plagió a Armando Acuña. El vigilante terminó muerto, lo mismo que un militar que intentó frenar la acción.

2 Respuesta sobre “Farc anuncia liberación de cinco secuestrados”

  1. yeyo en diciembre 8th, 2010 6:03 pm

    No fueron capaces y al fin así es la guerra.

  2. manuel parra en diciembre 8th, 2010 8:29 pm

    felicitaciones a las farc esa gente si bale lo que pesa y cumplen lo que disen. el pueblo les agradesera este jesto umanitoario: ahora nel o falta sino que santos no colabore con la entrega de estos pobres uniformados,porque este le aprendio todo el bandidaje al culebrero asesino que ahora pide cacao alos americanos para que no lo metan a la guandoca despues que les regalo el pais penso que eso lo iba a salbar.la rata esta asustada y ahora busca escondederos a peso.