Ejército pakistaní libera a familia norteamericana secuestrada por terroristas en 2012
— Una familia norteamericana secuestrada por terroristas en 2012 en Afganistán fue liberada por las fuerzas de Pakistán, informó la oficina de comunicación militar paquistaní (ISPR, por sus siglas en inglés).
«El Ejército paquistaní y el Servicio de Inteligencia (ISI) recuperaron del cautiverio terrorista a cinco rehenes de Occidente, incluido un canadiense, su esposa de EEUU y sus tres hijos», dice el comunicado.
La nota indica que «las agencias de inteligencia de EEUU seguían (la familia) y compartieron la información sobre su traslado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 por la frontera en la región de Kurram», zona fronteriza con Afganistán.
«La operación de las fuerzas pakistaníes, llevada a cabo gracias a la inteligencia fiable de las autoridades de EEUU, tuvo éxito; todos los rehenes fueron recuperados sanos y salvos, y serán repatriados a su país de origen», señala el texto.
El parte militar apunta que el éxito de la operación resalta «la importancia de un intercambio de datos de inteligencia puntual y el compromiso constante de Pakistán con la lucha contra la amenaza» terrorista.
Aunque el comunicado oficial no detalla los nombres de los rehenes liberados, el periódico pakistaní Dawn considera que se trata del canadiense Joshua Boyle y su esposa, la estadounidense Caitlan Coleman, secuestrados durante su viaje en Afganistán.
El medio precisa que sus tres hijos fueron nacidos en cautiverio.
En 2016 el movimiento talibán (proscrito en Rusia) publicó un vídeo que mostró la familia. (Información agencia Sputnik).
TRUMP CELEBRA EL HECHO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que la liberación de una familia estadounidense mantenida cautiva por un grupo vinculado al Talibán es «un momento positivo» en la relación de su país con Pakistán.
«Ayer, el gobierno de Estados Unidos, en trabajo conjunto con el gobierno de Pakistán, aseguró la liberación», dijo Trump.
También elogió la cooperación paquistaní, la cual es «una señal de que está cumpliendo los deseos de Estados Unidos de hacer más para brindar seguridad en la región».
Trump deseó ver más cooperación de ese tipo entre los dos países para «ayudar a asegurar la liberación de los rehenes restantes» y para las «futuras operaciones conjuntas contra el terrorismo».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, también elogió la liberación de una familia estadounidense mantenida como rehén por un grupo vinculado al Talibán, y expresó su «profunda gratitud» al gobierno y ejército paquistaníes por la liberación de los rehenes. (Información de agenias Sputnik y Xinhua).
