Internacional

Puigdemont niega que busca asilo en Bélgica y acepta como un reto elecciones del 21 de diciembre

–El ex-presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont aclaró este martes que no está en Bruselas para pedir asilo político, a tiempo que aceptó, como un reto, las elecciones convocadas por el gobierno español para el 21 de diciembre.

«Estamos aquí como ciudadanos europeos que tienen derecho a la libre circulación por Europa», expresó Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas, en referencia a su presencia en este país junto a 5 de sus ex-consellers.

También se pronunció sobre la convocatoria de elecciones anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a las que se ha referido como «un reto democrático que estamos dispuestos a aceptar».

Sobre las querellas presentadas este lunes por la Fiscalía General del Estado, que acusa a Puigdemont, a los miembros de su gobierno y a varios miembros de la Mesa del Parlament de delitos tan graves como sedición y rebelión, Puigdemont señaló que «no piensan escapar» de la acción de la Justicia española, pero también criticó su politización y advirtió no piensan volver a España hasta que haya «garantías» suficientes.

Puigdemont declaró que cree que la respuesta de España hace imposible el diálogo entre ambos gobiernos. Ha agregado que sus decisiones buscan la prudencia y no forzar a los funcionarios, y cree que la querella presentada por el Fiscal General del Estado por rebelión «no se sustenta jurídicamente».

Reiteró que el Gobierno catalán no abandona sus funciones y que «una parte de él» seguirá, desde Cataluña, defiendiendo «el futuro del país».

«Para tener más seguridad y estabilidad y poder evitar la confrontación política».

Preguntado por el tiempo que plantea quedarse en Bruselas, Puigdemont afirmó no saberlo y aseguró que «dependerá de las circunstancias y de la reacción del Estado».

Por su parte Joaquin Forn, el consejo cesado de interior de la Generalitat de Cataluña dijo tener la conciencia tranquila: «Estamos convencidos de que si hemos optado por principios y valores como la libertad y la democracia es imposible que las acusaciones del Estado lleguen a buen puerto».