–Como una forma de reactivar el empleo en Colombia, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, propuso una reforma laboral para implantar la contratación integral por horas de trabajo.
«Para recuperar los empleos perdidos, el salario integral por horas es una herramienta eficaz», advirtió el presidente de la agremiación de comerciantes Jaime Alberto Cabal.
————————————————————————————
Para recuperar los empleos perdidos, el salario integral por horas es una herramienta eficaz. Estados Unidos en solo un mes, logró recuperar 2.5 millones de empleos gracias a la facilidad de contratación. Los desempleados de Colombia lo necesitan. @MintrabajoCol @MincomercioCo pic.twitter.com/Yyhn1W3C7s
— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) June 9, 2020
La iniciativa suscitó un candente debate, en el que terciaron las centrales obreras, que se pronunciaron en contra de la medida.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez rechazó que se pretenda realizar una Reforma Laboral «disfrazada» de medidas de reactivación, como la pretenden imponer los empresarios agrupados en Fenalco.
«Si la Reforma Laboral es para la Formalizacion, acabar con la Tercerizacion, combatir la informalidad y brindar plenas garantías a la Clase Trabajadora, entonces bienvenida», precisó Gómez.
En igual sentido se pronunció la Central de Trabajadores de Colombia, CTC.
«La CTC enfatiza su rechazo a la reforma laboral encubierta aprovechando la pandemia, son varias las Normas que afectan derechos. El 770 arrasa con prima horarios, vacaciones etc», trinó en su cuenta en Twitter.
De hecho, ya se había pronunciado sobre el aval que dio el gobierno nacional al pago de la prima de junio en tres cuotas y a partir de diciembre.
«La CTC protesta contra el anuncio de @MinHacienda en relación de postergar el pago de la prima de junio violando la #Constitución que prohíbe que en situaciones de emergencia se afecten los derechos laborales».
A propósito de este y otros asuntos de carácter social, la Central Unitaria de Trabajadores -C.U.T-, en conjunto con la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, tiene programada para este jueves 11 de junio la realización de mítines y plantones en Bogotá y otras ciudades del país.
En la jornada exigirá:
-Recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos.
-Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales.
-Pago pleno y cumplido de la prima semestral.
-Rechazo a la reforma laboral y pensional.