“Como el gobierno toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”: ELN
Miembros de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que integran el comité de los diálogos de paz, indicaron que hay un incumplimiento de los primeros acuerdos que se establecieron en la negociación, por parte del Gobierno Nacional.
La delegación indicó que el 12 de diciembre de 2022, en Caracas, Venezuela, terminó el primer ciclo de conversaciones. Allí, se acordó la creación de un equipo de comunicaciones para ambas partes y así informar sobre el desarrollo de la Mesa. También se habló sobre la institucionalización de la Mesa, acciones y dinámicas humanitarias y pedagogía, así como continuar el segundo ciclo en México.
La declaración que hizo el presidente Gustavo Petro, sobre el cese al fuego, no se consultó con los voceros de esta organización; por eso, anunciaron algunos correctivos y la intensión de continuar con los diálogos de paz.
“Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el Primer Ciclo. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”, indicó el ELN en un comunicado emitido este lunes, 09 de enero.
Según la organización, si el Gobierno no cumple con los procesos ni las medidas unilaterales, la mesa de diálogos podría entrar en crisis.