–En una carta manuscrita que envió al sacerdote jesuita estadounidense, James Martín, el Papa Francisco aclaró el pronunciamiento que hizo en una entrevista a la agencia de noticias AP, en el sentido de que “ser homosexual no es un delito, pero sí es un pecado”.
«Simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica, que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado», afirmó el Pontifice en su misiva al padre James Martin, quien desarrolla su apostolado entre personas LGTB.
La respuesta manuscrita del Papa en español se publicó en el sitio web del Padre Martin «Outreach.faith».
Según el Vaticano sobre lo dicho por el Papa en la entrevista con la AP estaba claro que el Papa había hablado de homosexualidad, refiriéndose en ese caso a «actos homosexuales» y no a la condición homosexual en sí.
Con esta respuesta, Francisco reiteró que su postura, ya repetida desde la primera entrevista con periodistas en el vuelo de regreso de Brasil en 2013 («Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?»), es la del Catecismo de la Iglesia Católica.
Respondiendo al padre Martin, el Papa subraya también, respecto al pecado, que «hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa”, porque «sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado”.
Para ayudar a aclarar las cosas, Outreach le hizo tres preguntas al Santo Padre, en español:
Santo Padre, gracias por su fuerte llamado a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué decidiste decir esto en este momento?
Parece que hubo cierta confusión acerca de su comentario: “Ser gay es un pecado”, que, por supuesto, no forma parte de la enseñanza de la iglesia. Mi sensación era que simplemente estabas repitiendo lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿piensas que el simple hecho de ser gay es un pecado?
¿Qué le diría a los obispos católicos que aún apoyan la criminalización de la homosexualidad?
La respuesta manuscrita del Papa al editor de Outreach, James Martin, SJ, traducida del español por JD Long-García e Ivan Briggeler, es la siguiente:

Querido hermano,
Gracias por su carta.
No es la primera vez que hablo de la homosexualidad y de las personas homosexuales.
Y quería aclarar que no es un delito, para recalcar que la criminalización no es ni buena ni justa.
Cuando dije que es un pecado, simplemente me estaba refiriendo a la enseñanza moral católica, que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es un pecado . Por supuesto, también hay que considerar las circunstancias, que pueden disminuir o eliminar la culpa. Como pueden ver, estaba repitiendo algo en general. Debería haber dicho “Es un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio”. Esto es hablar de “la materia” del pecado, pero bien sabemos que la moral católica no sólo toma en consideración la materia, sino que también valora la libertad y la intención; y esto, por toda clase de pecado.
Y yo le diría a quien quiera criminalizar la homosexualidad que se equivoca.
En una entrevista televisada, donde hablamos con lenguaje natural y conversacional, es comprensible que no haya definiciones tan precisas.
Rezo por ti y por tu trabajo. Por favor, haz lo mismo por mí.
Que Jesús os bendiga y que la Santísima Virgen os proteja.
Fraternalmente,
Francisco