Nacional

Petro refuta a la Defensoría: Solo hay 17 municipios en riesgo para las elecciones; 70 mil militares y policías vigilarán el proceso

–La Defensoría del Pueblo aseguró que 113 municipios están en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre. El presidente Gustavo desvirtuó este panorama: «No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos».

El jefe del Estado notificó que «habrá elecciones en todo el territorio nacional» y añadió: «Heredamos una violencia innecesaria por «hacer trizas la paz» pero la sociedad colombiana ha decidio la paz y lo logrará».

A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que cerca de 70 mil uniformados de Fuerzas Militares y de la Policia garantizarán la tranquilidad a los votantes en los comicios regionales de octubre.

Se custodiarán los 12.917 puestos instalados por la Registraduria a lo largo del territorio nacional, puntualizó.

De otro lado, el jefe de la cartera defensa afirmó: “No es verdad que estemos enfrentando la peor crisis de seguridad en muchos años. En 20 departamentos el índice de homicidio ha bajado”.

Las precisiones las hizo Velásquez en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en desarrollo de un debate sobre seguridad.

El ministro afirmó que el país registra actualmente la tasa de homicidios más baja de los últimos 10 años.

«En el 2013 la tasa era del 32,6 por cada 100 mil habitantes y hoy estamos en 14,6», precisó.

Según el ministsro el homicidio disminuyó en 20 departamentos, es decir, en el 62,5% del país y admitió que se incrementó en 12 departamentos, como Sucre, con un 112%.

De otro lado, citó el hurto a comercios que se redujo a menos 14%; a entidades financieras, menos 42%, y añadió que espera llegar a niveles similares a los 2014 y 2015.

También detalló que el hurto de automotores y a comercios también se ha disminuido, pero se ha incrementado el hurto a personas, residencias y motocicletas.

Sin embargo, sostuvo que Bogotá, que es una de las ciudades que más aporta a este indicador, ha tenido una disminución por lo menos de los últimos dos meses, gracias a una política articulada entre el Comando de Policía, el Departamento de Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad Distrital.

Los mayores casos de hurto a personas, dijo, se concentran en Medellín, Cali, Barranquilla y Soacha, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Pasto y Neiva, y hay un aumento significativo en los departamentos de Huila, con un 29%; en Meta, el 36%, y en Nariño, el 34%.

En cuanto a secuestro simple, el ministro indicó que en 2017 y 2021 se presentaron 15 casos, en 2014 y 2016 8, pero en lo corrido de 2023 van 7 casos.

Admitió el ministro que todavía se registra un número elevado de muertes de líderes sociales, aunque advirtió que entre enero y julio se redujeron estos crimenes en un 19,3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De firmantes de paz hay destacó una reducción del 25%.

En cuanto masacres, señaló que se ha presentado un número exagerado de 56, dos menos en este período que en el mismo del 2022, cuando ocurrieron 58, es decir, una reducción de 3,5%.

En cuanto al asesinato de policías y militares por actos de servicio, destacó que disminuyó en este período el 51%. Se registraron 50 asesinatos menos que el año anterior, y la cifra de heridos también disminuyó un 56%, pasando de 516 a 226 en este período.

De otra parte, el ministro se refirió a la situación de orden público en el país y detalló que este año hasta ayer las fuerzas Militares habían sostenido 196 combates con grupos armados ilegales.

Y señaló que probablemente no hay decenas de muertos en estas acciones, porque la fuerza pública está privilegiando la vida sobre la muerte.

«Por eso, en lugar de producirse bajas, hay capturas y recuperación de menores”, puntualizó.