–Masivas protestas se registraron en los últimos días en Italia por el alto costo de vida y otras demandas sociales, en un contexto similar al de las violentas manifestaciones que sacuden a Francia y Albania.
Este sábado se reportaron fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Milán, además de saqueos e incendios de mobiliario urbano y propiedades privadas. El epicentro de los disturbios fue el centro de la ciudad, en los alrededores de la icónica plaza del Duomo.
17/10 – Italie ??
protestation contre la vie chère + étudiants à Milan
mobilisation aussi à Bologne et Turin https://t.co/7gWvJ6bI9H
— Charli??? (@CharliB97783485) October 17, 2026
Manifestantes encapuchados arrojaron piedras, adoquines y otros objetos contra la Policía antidisturbios, y prendieron fuego a barricadas improvisadas con mesas de bares. En respuesta, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud, que además fue desalojada de la galería comercial de lujo Vittorio Emanuele II.
Como consecuencia de los incidentes, al menos dos agentes resultaron heridos y cerca de 50 manifestantes, entre ellos varios menores de edad, fueron detenidos. Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó la violencia en sus redes sociales. «Manifestarse es un derecho. Incendiar nuestras ciudades no lo es», afirmó.
?? Italy joins in: Milan burns as cost-of-living protests spread from France
While France was burning, Italy had its own day of rage. Thousands, mostly very young, marched in Milan against rising prices, low wages and collapsing public services. It quickly turned into hours of street fighting in the city center.
Protesters threw stones, firecrackers and café tables at police, who answered with tear gas and water cannon. Bins and a construction site in Piazza Duomo were set on fire, shop windows smashed and a store looted. The square was evacuated and metro stops shut down. Dozens were detained, many of them minors.
There were also clashes at Bologna’s train station and unrest in Turin, while marches took place in Rome, Florence and Naples. Italy’s largest union has now announced a general strike for next month.
— brane mijatovic (@brane_mija64426) October 17, 2026
El 16 de octubre miles de estudiantes se volcaron a las calles de Italia para protestar contra el Gobierno de Meloni, en lo que denominaron ‘El día de no-Meloni’.
Los alumnos reclaman, entre otros asuntos, mejoras en las condiciones educativas, pero también han incluido en su pliego de conflictivos temas el alto costo de la vida o la existencia de un polémico decreto que limita la cantidad de estudiantes extranjeros. Su consigna fue: «Dinero para las escuelas, no para la guerra», lo que constituye una crítica al creciente gasto militar. (Información RT).



