Economía

Comienza puja por el Banco Popular

Desde hoy grandes inversionistas nacionales y extranjeros comenzarán la puja para quedarse con el 12,11% de las acciones del Banco Popular, de las que son dueñas el Gobierno Nacional.

En una operación que se realizará en el mercado de capitales y de forma poco común en una venta financiera, los inversionistas locales y extranjeros tendrán la oportunidad de hacer sus ofertas por el paquete de 935 millones 309.591 acciones que se cotizarán en la Bolsa de Valores de Colombia a un precio mínimo de $265 por título.

Para la analista de acciones de Correval, Estefanía León, los buenos resultados del sistema financiero sumado a que la entidad es una de las de mayor rentabilidad, han generado un ambiente favorable para que se coloque la totalidad de los títulos en el mercado.

“Existe una demanda importante de inversionistas que quieren hacerse al título por tratarse de un banco que tiene la rentabilidad más alta del sector y el sistema financiero tiene un fuerte potencial de crecimiento porque hay bastante espacio para bancarizar”, comenta León a propósito de la operación.

Para la experta, el hecho de que cuente con un accionista mayoritario como el Grupo Aval, lo hace atractivo para el mercado, pues uno de los propósitos del conglomerado es el de crear valores para los accionistas.

“Es una inversión segura, a pesar de la coyuntura por la que atraviesa el sistema en el decrecimiento de su cartera por las medidas de encaje y de tasas de interés del Banco de la República”, agrega.

Estadísticas del sector muestran que es el séptimo banco del país por activos, pues con corte al mes de abril su monto ascendió a $8,7 billones, con un patrimonio total de $764.314 millones y utilidades netas de $94.882 millones.

A febrero, la cartera de libranzas del Popular ascendía a $3,1 billones, que equivalen a 61% de la cartera total de la casa financiera y al 96% de la cartera de consumo.

Los comentarios están cerrados.