Nacional

Pila fue demandada ante el Consejo de Estado

diego-palacioArgumentando violación a los derechos de los ciudadanos, fue radicada hoy, ante el Consejo de Estado, una demanda que pretende tumbar la llamada Planilla Única Integrada de Liquidación de Aportes “PILA”.

“El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Protección Social, ha vulnerado flagrantemente los derechos a la vida, a la salud y a la igualdad”, afirma Ferney Andrade Salinas quien radicó la acción judicial que ya se tramita en la Sección Primera del Consejo de Estado.

Según el demandante, con la resolución 0636 de 2006 (donde adopta el contenido del formulario único o planilla integrada de liquidación de Aportes) el Ministerio de Protección Social extralimitó sus competencias porque le impone una carga adicional a los trabajadores independientes pues les restringe el acceso al derecho fundamental a la salud y en consecuencia a la vida.

Agrega que debido a la vigencia de la disposición son muchos los colombianos que en su calidad de trabajadores independientes no han podido acceder al servicio de salud y por ello ven en riesgo su vida.

Estos argumentos sumados a la presunta extralimitación de facultad propuesta en la demanda serán los que deberá analizar el Alto Tribunal para así determinar si procede o no la nulidad reclamada.

La decisión se conocerá en las próximas semanas una vez se analice el tema a fondo y cuando se escuche a las partes interesadas, entre las cuales muy seguramente estará el ministro Diego Palacio, como jefe de la cartera de Salud y protección Social.

Los comentarios están cerrados.