Robo de vehiculos disminuye en Colombia, pero la delincuencia adopta nuevas estrategias

septiembre 2, 2008 8:14 am

Ladrón de carros

Nuevas modalidades para el robo de vehículos, una de ellas, con grúas falsas, están aplicando las bandas especializadas en este delito, según lo denunció a través de Radio Santa FE el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga.

La otra estrategia, representa un doble negocio y paradógicamente, es promovida por los mismos dueños de los vehículos. Consiste en venderle a la delincuencia el carro por el 50 por ciento de su valor comercial y luego reportarlo como robado para cobrar el seguro.

En el caso de las grúas falsas, el propietario cree que el vehículo desapareció, por según algún testigo, fue llevado a los patios del tránsito, por estar mal estacionado o en sitio prohibido, pero la realidad es su destino es muy diferente.

Zuluaga aseguró que por este sistema han sido robados 300 automotores en los últimos ocho meses en el país, por lo que exhortó a los propietarios y conductores a verificar que las grúas que eventualmente intervengan sean las autorizadas y que los agentes, sean efectivamente de la policia de Tránsito.

El presidente de Asopartes dijo que el robo de vehículos en Colombia, sin embargo, ha descendido.

Hasta el año 2 mil, desaparecían 35 unidades al día, y en la actualidad se pierden entre 8 y 10 vehículos por día, hecho que Zuloaga consideró todavía alarmante.

Entre los factores que han contribuido a este descenso destacó la excelente labor de la Policia Nacional, que ha extremado los operativos contra las bandas especializadas y el hecho de que el delito ya no es excarcelable, como sucedía en el pasado.

Además resaltó que la ciudadanía ha tomado conciencia y se está cuidando más, esto es, como se dice popularmente, “no da papaya”.

Sin embargo, llamo la atención de los jueces de garantías para que no dejen en libertad a los ladrones de carros, muchos de los cuales son absueltos, pese a ser reincidentes. Según en los últimos meses, de 175 casos judicializados, solo hay 20 presos.

Deje un comentario

2 Responses to “Robo de vehiculos disminuye en Colombia, pero la delincuencia adopta nuevas estrategias”

  1. 2
    Nachito Says:

    Se roban carros fàcilmente. Pro ejemplo, en la Universiad Nacional de Bogotá, hay una banda organizada que en menos de 15 días han hurtado dento de la universidad (sí…dento de la universidad) 2 vehículos, ante la mirada complaciente de los señores de la vigilancia, que “sospechosamente” nunca hacen nada por auxiliar a los dueños de los vehìculos. Aprovechan que no puede haber ingreso de policía, ni hay cámaras de vigilancia ni nada…Caldo de cultivo para la impunidad…Esperemos que sigan robando….y la Universidad pague contratos leoninos a la vigilancia…por hacer nada…!!Serìa buena la participación de la Contraloría,,,,pues hay detrimento al patrimonio…pagas caro nada…Ojo…

  2. 1
    Marlene Says:

    Hace muchos años vienen operando las bandas de desguazaderos los y jaladores de carros, a las que hasta el momento no les han puesto un tate quieto ,
    el gobierno se hace el que no sabe donde están todos estos delincuentes ,además los cogen y los tienen unos días presos y salen y sigan con las mismas y los mismo , a esta gente se les debe imponer una pena sebera porque con paños de agua tibia no se hace nada .

    No pueden cogerlos, no se descubre donde están, pero si saben donde localizar a una persona para cobrar impuetos de carros robados no les parece insolito .

    Porque A LOS BUENOS LOS ENCUENTRAN CON TANTA FACILIDAD Y A LOS MALOS NO ?

    claro esta que las leyes son para los de ruana .

Leave a Reply

Recommendations