Purga en el Ejército por falsos positivos

octubre 29, 2008 7:46 am

Una verdadera purga en los mandos de las Fuerzas Militares a nivel de Divisiones del Ejército, anunció hoy el gobierno nacional, como resultado de las investigaciones adelantadas sobre las desapariciones de jóvenes en el sur de Bogotá y en el vecino municipio de Soacha, Cundinamarca.

Descar audio

19 oficiales y 6 suboficiales, para un total de 25 miembros del Ejercito, fueron retirados de la institución, según el informe revelado en el marco de una alocucion del presidente Alvaro Uribe, por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El presidente Alvaro Uribe dijo que no se puede confundir la eficacia en las operaciones militares con la cobardía para enfrentar a los delincuentes y la distorsión de la eficacia, asesinando a inocentes”.

Fue una clara referencia del jefe del Estado a los llamados “falsos positivos” realizados por miembros de las fuerzas militares.

El presidente Uribe advirtió que algunos mandos del Ejercito se confabularon con delincuentes y que la Fiscalia y la Procuraduría están asumiendo las investigaciones del caso.

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, advirtió que la decisión de retirar del servicio activo a varios oficiales y suboficiales, se adoptó dentro de la politica de “cero tolerancia contra la violación de los derechos humanos y la corrupción”.

EL INFORME OFICIAL

–El siguiente es el comunicado en el cual se anuncia la historica purga de altos mandos del Ejercito por los llamados “falsos positivos”.
1. Con motivo de las graves denuncias de presuntas desapariciones en la localidad de Soacha y de presuntos homicidios en la jurisdicción de la II y la VII División del Ejército Nacional, el Ministro de Defensa Nacional creó, mediante la Resolución 4342 de 3 de octubre de 2008, una comisión de carácter transitorio, que para el efecto designó el Comandante General de las Fuerzas Militares, para analizar las circunstancias operacionales y recomendar las medidas administrativas correspondientes.

2. La creación de la Comisión obedece a la política del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa en particular de cero tolerancia con las violaciones a los derechos humanos. En seis años de éxitos y logros sin antecedentes en la recuperación de la seguridad, la Política de Seguridad Democrática ha estado fundada en la eficacia con transparencia y juridicidad.

3. El interés primordial del Ministro de Defensa y del Comandante General de las Fuerzas Militares es asegurar la integridad, moralidad y legitimidad de la institución militar, como se ha visto reflejado en las diferentes políticas, órdenes y directivas. Entre otras, las Directivas 10 y 19 de 2007 del Ministerio de Defensa y la Directiva Permanente 300-18 de 2007, del Comando General de las Fuerzas Militares.

4. La investigación administrativa y operacional de la Comisión encontró serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia y el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares, así como una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción.

1. La Comisión concluyó que esta negligencia pudo haber facilitado la colusión de algunos miembros del Ejército Nacional con delincuentes externos que gozaban de impunidad, a cambio de contribuir al logro de resultados irregulares que van en total contravía de la Política de Seguridad Democrática y de la doctrina y el honor militar.

2. Estos hechos están siendo investigados penal y disciplinariamente por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, respectivamente, a quienes el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han facilitado y facilitarán todo su apoyo para su esclarecimiento.

3. El Ministerio de Defensa Nacional, por su parte, en vista de las graves fallas administrativas y operacionales que estableció la comisión, ha decidido llamar a calificar servicios o retirar discrecionalmente al siguiente personal del Ejército Nacional, sin perjuicio de los resultados que arrojen los procesos penales y disciplinarios:

– Mayor General Pico Hernández Roberto, Comandante de la VII División.
– Brigadier General Cortes Franco José Joaquín, Comandante de la II División.
– Brigadier General Coronado Gámez Paulino, Comandante de la Brigada XXX.
– Coronel Herrera Fajardo Santiago, Ex –Comandante de la Brigada móvil XV.
– Coronel Barrera Jurado Juan Carlos, Comandante de la Brigada XIV .
– Coronel Castro Gómez Rubén Darío, Comandante de la Brigada móvil XV.
– Coronel Bohórquez Botero Carlos, Jefe de estado mayor de la Brigada XIV.
– Teniente Coronel Tamayo Hoyos Diego, Comandante del Batallón de infantería No 15 Santander
– Teniente Coronel, Camelo Piñeros Nestor, Excomandante del Batallón de Ingenieros ¨Batalla de Calìbio.¨
– Teniente Coronel, Ramírez Cedeño Wilson, Comandante del Batallón de Ingenieros ¨Batalla de Calìbio.¨
– Teniente Coronel, Castro Pinto Wilson, Ex comandante del Batallón de Infantería ¨General Rafael Reyes.¨
– Teniente Coronel, Varón Rubio Milton, Ex comandante del Batallón de Infantería ¨Batalla de Bombona.¨
– Teniente Coronel, Rincón Amado Gabriel, oficial de operaciones de la Brigada móvil XIV.
– Teniente Coronel, Acosta Vargas Ángel Alberto, Comandante del Batallón de servicios No 14.
– Mayor Rodríguez M Carlos Gilberto, oficial de inteligencia de la Brigada móvil XIV.
– Mayor Baquero Ramos José, Comandante del Batallón de contraguerrilla No 96 de la Brigada móvil XIV.
– Mayor Peralta Ramírez, ex.oficial de operaciones del Batallón de infantería ¨General Rafael Reyes¨.
– Mayor López Díaz Nemesio, oficial de inteligencia de la Brigada XIV
– Capitán Alarcón Ávila Javier, oficial de inteligencia del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.
– Teniente, Villany Realpe Eduar, oficial de inteligencia del Batallón de infantería ¨Rafael Reyes¨.
– Sargento Viceprimero, Sotelo John Fredy, ex ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio¨.
– Sargento Viceprimero, Ñiampira Benavides Jesús, ayudante de la sección de inteligencia del Batallón de infantería ¨ Rafael Reyes.¨
– Sargento Viceprimero, Perdomo Bonilla Fredy, almacenista del Batallón de Infantería Santander.
– Sargento Segundo, Castro Ojeda Cristian, almacenista de armamento del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.¨
– Sargento Segundo, Pérez Contreras Sandro, suboficial de inteligencia del Batallón de infantería Santander.
– Sargento Segundo, Cano Gómez Fernando, remplazante de pelotón del Batallón de infantería ¨ Batalla de Bomboná.¨
– Cabo Tercero, Perdomo Polanìa Felipe, comandante de escuadra del Batallón de ingenieros ¨Batalla de Calibio.¨

Deje un comentario

11 Respuesta sobre “Purga en el Ejército por falsos positivos”

  1. angelfire en octubre 29th, 2008 8:49 am

    y porque no relevan al comandante actual del gaula del ejercito de cundinamarca coronel alvaro vicente perez duran que tambien tiene muchos guardados solo esperan que todo lomalo que ha hecho salga a la luz publica y saldra porque entre cielo y tierra no hay nada oculto es el salario mas desperdiciado del ejercito

    que haremos? ala!

  2. equidad en octubre 29th, 2008 11:42 am

    Que buena onda el que retiren de sus cargos a esa partida de delincuentes camuflados con un uniforme militar y matando a mansalva a todos los jóvenes inocentes que a ellos se les venga en gana. lo malo de todo esto es que esos bandoleros corruptos apenas se vean en la calle sin empleo comienzan a organizarse en bandas para atracar y matar a quien se les atraviese en el camino. debieran de haberlos metido en la cárcel.

  3. Charles en octubre 29th, 2008 8:38 pm

    Les cuento que mi parecer no se contenta con esa medida, es una cortina mas de humo de este MAL GOBIERNO, por supuesto que algo tienen que ver estos militares pero mas alla hay otros culpables que estan apoltronados en el alto gobierno. Lo digo porque tengo un sobrino que es cabo del ejército y me entra la sospecha de que a ese muchacho, que es bueno, muy bueno le puede llegar la ofertica (palabra Uribesca) de hacerse a un milloncito de pesos(otra) y ademas unos buenos dias de descanso. Como ocultar e ignorar como ciudadano que dentro del mismo gobierno se ha estimulado esta odiosa practica de las recompensas y que alli en el Ejército y policia hay seres con hambre y vendidos al mejor postor, que tienen sus madres y familias en condiciones dificiles y que estan poseidos por la practica de hacerse a dinero fácil sin importar los medios para conseguirlo. ESTOS CASOS ABERRANTES Y CRIMINALES SON HIJOS CHIQUITOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA URIBESCA.SIGAMOS APLAUDIENDO AL ASESINO Y CARNICERO DE LOS INDIGENAS Y COLOMBIANOS DEL COMUN, COMO SOMOS USTED Y YO. ¡QUÉ PELIGRO, ENCONTRARSE UN POLICIA O UN MILITAR EN UNA CALLE SOLITARIA!DE PRONTO APAREZCO EN OTRA PARTE Y CON CAMUFLADO.

  4. Esteban Rodriguez en octubre 30th, 2008 3:42 pm

    Me parece mal someter a la picota publica,sin haber terminado las investigaciones a gente que llevan tanto tiempo en el ejercito.Se debe tener mas cuidado ya que de pronto se cometan injusticias.

  5. ZAHORY en febrero 2nd, 2010 4:40 pm

    Tienen la careta tan grande que son capaces de decir que no tienen culpa por favor asi la justicia terrenal los absuelva DIOS tiene los ojos sobre cada uno de ustedes gran manada de falsos.

  6. Pau en junio 17th, 2010 8:54 pm

    Soy de Chile, tengo amigos en Colombia y puedo asegurar que esta “Revisión” es una farsa

  7. hecas en septiembre 21st, 2010 1:13 am

    oiga pero ese coronel perez duran alvaro vicente esta pintadisimo, mal comandante, mal lider, mejor dicho el salario mas desperdiciado del ejercito,hagame un favor y pida la baja mediocre, bueno hermanos el problema son los lideres o oficiales de alto mando que son corruptos, eso lo sabe todo el mundo, son dictadores quieren todo para ello los mejores carros del estado son para transportar la familia, los unicos que pueden son ellos, pero montese un soldado a un carrito de esos la familia del coronel,del mayor, del general, se lo quieren comer vivos, los principales delincuentes son los generales,coroneles,mayores,y cojen al subalterno que son capitanes,tenientes,subtenientes,sargentos y los obligan a delinquir con los falsos positivos, eso vienen desde antaños si no que ahora es que se descubren, el asesino mas grande de todos esos es el teniente coronel acosta vargas angel alberto, quien fue comandante del baser 14 cacique pipaton, menos mal que te echaron por la puerta de atras, acuerdate cuantas personas echastes de este batallon, y cuantas asesinastes, saludos de la doctora que echastes del batallon,del sargento que echastes con mentiras y chismes del almacen de intendencia,del sargento de la emisora con mentiras y chismes,del sargento fonseca,y mas acuerdate, regalando quesos a otro coronel para que te hiciera el favor de echar toda esata gente por discrecional, acuerdate esa gente no se olvida de ti, pero hay alguien en especial que no se olvidara jamas, se llama cristo te esta esperando para hacerte el juicio final.

  8. RENSO RENE CORONADO GAMEZ en octubre 5th, 2010 8:59 pm

    LAMENTO MUCHO LO QUE LE PASO A MI HERMANO EL GENERAL PAULINO CORONADO GAMEZ, MI MADRE QUE HACE 4 MESES QUE MURIO 12 DE JUNIO 2010, LE PIDIO A MI HERMANO QUE SE CONFESARA ANTE ELLA QUE TODO LO QUE SE DECIA DE ESOS FALSOS POSITIVOS ERA VERDAD, EL LE JURO EN LECHO A MI MADRE ANTE DE MORIR QUE SE HABIA COMETIDO UNA INJUSTICIA CON EL.HASTA HOY NO SE A PRESENTADO UNA DECLARACION O ACUSACION DONDE EL GENERAL CORONADO HUBIECE DADO LA ORDEN DE ASESINAR A ALQUIEN, FUERON CONDENADOS SIN HABERSE REALIZADO UNA INVESTIGACION, PENAL,ADMINISTRATIVA NO TIENEN NINGUNA INVESTIGACION EN CURSO NO HAY UN FALLO, ES DECIR SE VIOLO EL DEBIDO PROCESO QUE TIENE DERECHO TODA PERSONA EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO. SOLO SE QUERIA MOSTRAR TRANSPARENCIA DE UN GOBIERNO CORRUPTO COMO EL DE ALVARO URIBE VELEZ. HOY LA JUSTICIA NOS ESTA DANDO LA RAZON. A LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS QUE MURIERON EN ESTOS HECHOS SON MATERIA DE INVESTIGACION QUE MI DIOS LE DE MUCHA SABIDURIA PARA LLEVAR ESTE DOLOR EN SU CORAZON. QUE HOJALA QUE ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES QUE ESTAMOS PASADO TODO LOS COLOMBIANOS ALGUN DIA SE TERMINEN Y PODAMOS COMPARTIR ALGUN MOMENTO DE PAZ. EN NUESTRA VIDA QUE ES TAN CORTA. SI MI HERMANO PAULINO ES CULPABLE QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO CONDENE Y SINO QUE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO DECLARE INOCENTE,LE RESTITUYAN TODO LOS HONORES QUE A PERDIDO POR UNA DESICION APRESURADA. DEL EXPRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ.

    QUE MI DIOS NOS CORVIENTA EN INSTRUMENTO DE PAZ A CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS, EN CADA NAVIDAD ENVIEMOLE UN PLEGARIA A CADA ALMA DE ESTAS PERDSONAS QUE MURIERON, QUE MI DIOS LOS ACOJA EN SU SANTO REINO.
    SON LOS DESEO DE ESTE HUMILDE COLOMBIANO.
    RENSO RENE CORONADO GAMEZ

  9. Mandibula br27/ 6/7 en enero 18th, 2011 9:18 am

    no es tan dificil decir que colombia tiene los mejores soldados del mundo, por que apesar de ganar tan poco dinero ariesgan sus vidas todos los dias en las monta;as de colombia, soportan tempestades, hambre, enfermedades, etc.
    que lastima me da de las personas que jusgan a estos heroes de mi patria, por que la verdad algunos de ustedes ni si quiera han estado en el lugar de ellos.

    estan facil jusgar a un presidente, que jusga a sus heroes cuando han sido leales a el mismo

    estan facil mirar que este mundo esta lleno de impunidades y nadie paga por ello.

    estan facil creer que asesinan, mutilan, decapitan, descuartizan ni;os,mujeres,ancianos, que no son parte de esta guerra, pero que por equivocacion o por que le brindaste algo de comer, o le hablaste, o le diste la mano, etc. a otro grupo armado terminas como lo describi en los anteriores renglones. y de igual manera estos grupos seran perdonados bajo una ley de justicia y paz. borron y cuenta nueva y sigan asesinando gente bajo otro nombre de grupo.

    no es justo jusgar a estas comandantes del ejercito cuando lo unico que han hecho es dar su vida por este pais y sea como sea sere leal a mis comandantes de ejercito y si tengo que morir por ellos doy mi vida.

    que facil es pensar que tan enfermos, cobardes son los grupos que asesinan gente sin darle la oportunidad de defenderse.

    mi mayor renso rene coronado, mi general paulino mucha suerte en sus vidas atentamente.

    mandibula santana putumayo

  10. pamelita garcia en julio 2nd, 2011 12:16 pm

    ke bn

  11. gustavo diaz en enero 20th, 2012 11:18 am

    srs, cuando se habla de esa forma de una persona y mas aun de un servidor publico como lo es el cr alvaro vicente perez duran, es por envidias y situaciones q no tienen fundamentos de peso y elementos materiales probatorios, q lo q buscan es corroer y dañar la imagen de una persona. los invito a conocer en particular a esta persona y militar en el cual hay una gran responsabilidad con el pueblo colombiano.

    tómense el tiempo conociéndolo y luego saquen conclusiones….

    yo en particular lo hice y pude sacar mis propias conclusiones. una persona humilde llena de principios y valores, militar integro y gran lider acuerdo a lo q manifiestan sus subalternos y en general lo q yo evidencie.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations