Internacional

Manifestación multitudinaria en Gaza para celebrar el ‘triunfo’ de Hamás

Miles de simpatizantes de Hamás se manifestaron hoy en las calles de Gaza para celebrar lo que el movimiento islamista califica una «victoria de la resistencia contra las fuerzas de ocupación israelíes».

Los manifestantes se reunieron en torno a varias mezquitas de ciudad de Gaza, desde donde se dirigieron al centro urbano portando banderas verdes de Hamás y cantando eslóganes que reivindican el triunfo contra Israel.

La multitud también hizo una parada frente a las ruinas del edificio del Consejo Legislativo Palestino, destruido por los bombardeos de los F-16 israelíes durante los primeros días de la ofensiva militar desarrollada entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

Además de criticar a Israel, los participantes también condenaron a varios países árabes, como Egipto y Arabia Saudí, así como a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por las posturas mantenidas durante los 22 días de ofensiva militar israelí, que ha causado más de 1.400 muertos y 5.500 heridos.

«Los sionistas no han conseguido romper la fuerte resistencia armada palestina y han concentrado esta guerra en matar mujeres y niños y destruir edificios y casas», dijo a Efe uno de los manifestantes.

Según Ashraf Abu Daya, jefe del servicio de relaciones públicas de Hamás, «la gente ha venido para expresar su solidaridad completa con la resistencia armada y con las familias de los que ha perdido a sus seres queridos y quienes han perdido sus viviendas».

La «altísima participación» en la manifestación demuestra, según él, que «el movimiento Hamás no ha sido doblegado en esta guerra y que el pueblo todavía está a su lado, apoyándolo».

La «repentina» declaración de alto el fuego por parte de Israel, afirma Daya, se debe a que «el enemigo se dio cuenta de que no podía hacer frente a la fuerte resistencia palestina y de que su Ejército estaba siendo derrotado por nuestros combatientes».

EFE