Ciencia y Tecnología Tema del Día

Steve Jobs, el genio tras la manzana

Un adagio dice que se muere cómo se vive, y el miércoles 5 octubre de 2011 el dicho popular se demostró a través de Internet con la muerte del co fundador de Apple, Steve Jobs. La red que él mismo había ayudado a desarrollar con sus avances, colapsó con la noticia de su partida.

Notas Relacionadas:

– 300 tiendas Apple en todo el mundo a media luz por muerte de Steve Jobs

– Tras muerte de Steve Jobs caen acciones de Apple

Uno de los hombres más influyentes en la vida moderna nos abandonaba a causa de un fulminante cáncer, tan solo tenía 56 años y seguramente le quedaban muchos proyectos por llevar a cabo, para seguir asombrando al planeta con la comodidad que su tecnología ofreció a la humanidad, pese a su temprana partida, Steve Jobs dejó a su paso el legado de la manzana que revolucionó el mundo.

El co fundador de Apple, ha sido catalogado como uno de los grandes inventores estadounidenses, dándole un nuevo vuelco a la palabra tecnología y dejando una huella innegable en la cultura gracias a creaciones como el iPod, el iPad o el iPhone.

Tras permanecer incapacitado desde enero pasado, Jobs presentó su renuncia como director general de Apple el 24 de agosto, cediendo las riendas de la empresa a su número dos, Tim Cook.

«Steve deja tras de sí una sociedad que sólo él podía haber construido, y su espíritu estará siempre en la fundación de Apple», destacó Cook. «Steve murió hoy en paz rodeado de su familia», informaron el miércoles sus familiares en un comunicado.

Su muerte produjo un flujo ininterrumpido de reacciones en las redes sociales Twitter y Facebook donde sus seguidores, que van desde estrellas del cine, políticos o anónimos, han rendido tributo al «increíble creador» que fue el co-fundador de Apple.

«Estados Unidos perdió un genio a quien se recordará como a Edison y Einstein, y cuyas ideas darán forma al mundo durante varias generaciones», dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg al conocer la muerte de este genio moderno.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado expresó su tristeza por la muerte de Jobs.

«Steve era uno de los más grandes inventores estadounidenses, suficientemente valiente para pensar diferente, suficientemente osado para creer que podía cambiar el mundo y suficientemente talentoso para conseguirlo», señaló el presidente de EEUU.

Precisamente en New York, donde esta ubicada la tienda símbolo del emporio Apple, los fanáticos de la marca de la manzana acudieron a la Quinta Avenida para depositar ofrendas florales. Algo similar sucedía en las filiales de la marca en China y Japón.

Sus rivales alabaron su ingenio y lloraron su partida

Las creaciones de Steve fueron la máxima prueba para sus rivales, principalmente, Blackberry, Sony, Microssoft y Dell. Y pese a los choques legales entre Samsung y Apple, el presidente de Samsung lo calificó de «espíritu innovador».

«Steve Jobs era un gran visionario y un competidor respetado», declararon Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los directores generales de Research in Motion, el fabricante de BlackBerry.

«Hoy el mundo perdió a un líder visionario, la industria de la tecnología perdió una leyenda emblemática y yo perdí un amigo y un compañero», señaló Michael Dell, fundador y director general de Dell Inc.

«Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con Steve, fue un honor increíblemente grande. Echaré inmensamente de menos a Steve», escribió el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El presidente y director ejecutivo de Sony Corp., Howard Stringer, calificó a Jobs como la estrella cuya luz guió la era digital. Pocas compañías sintieron tanto el ascenso de Apple como la japonesa Sony, cuyo emblemático Walkman transformó la experiencia de escuchar música en la década de 1980. Sin embargo, la empresa tardó en adaptarse al cambio a las descargas digitales, y el Walkman no fue rival para el iPod cuando Apple lo lanzó en 2001.

El propio Jobs se vio profundamente influenciado por Sony y consideraba a Akio Morita, el fundador de la compañía japonesa, como uno de sus mentores.

«La era digital ha perdido su estrella guía, pero la innovación y la creatividad de Steve inspirará a soñadores y pensadores por generaciones», declaró Stringer en un comunicado de una frase.

La japonesa Samsung calificó a su rival como un «espíritu innovador» que será recordado por siempre. En medio de una lucha de patentes con Apple, señaló el jueves que Jobs «introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información».

El presidente de Samsung, G.S. Choi, declaro en una declaración: «Steve Jobs introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información y fue un gran empresario».

Las dos compañías se encuentran enfrentadas desde abril, cuando Apple emprendió acciones legales contra la línea Galaxy de teléfonos inteligentes y los computadores tipo «tablet» de Samsung, a la que acusa de copiar el iPhone y el iPad.

El legado de la Gran Manzana

Steve Jobs había cofundado la empresa en un garage en 1976 junto a Steve Wozniak. Renunció en 1985 tras una lucha de poder interna y el grupo había declinado hasta que retornó a ocuparse de la dirección en 1997.

Luego, orquestó el lanzamiento de los productos estrellas de la marca de la manzana: desde la computadora iMac en 1998 a la tableta iPad en 2010, pasando además por el reproductor digital de música iPod (2001) o el teléfono multifunción iPhone (2007).

En 2011, Apple se transformó temporalmente en la más grande sociedad del mundo, cotizando en alrededor de 350.000 millones de dólares en bolsa, disputando el primer lugar al gigante petrolero ExxonMobil.

La empresa presentó el martes pasado la nueva generación de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone 4S, más potente y dotado de mayores innovaciones que su antecesor, incluyendo comandos a través de la voz.

Apple I

Uno de los primeros ordenadores personales del mundo. No fue desarrollado por Steve Jobs sino por su compañero y cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien lo diseñó y lo fabricó a mano. Sin embargo, fue Jobs el que tuvo la idea de vender el invento. Su visión comercial hizo que el Apple I saliera a la venta en 1976 a un precio de 666,66 dólares, convirtiéndose así en la primera piedra del gran imperio en el que se convertiría Apple.

Apple II

Este segundo ordenador de la familia Apple supuso, según el vicepresidente de Forrester Research, Josh Bernoff, la primera de cinco ideas de Steve Jobs que cambiaron el mundo. El Apple II salió a la venta en 1977. Más parecido a un electrodoméstico que su tosco predecesor, el ordenador dejó de ser un producto dirigido a ingenieros, se comercializó en masa y definió el concepto de ordenador personal que ha perdurado hasta hoy día. Con diferentes modificaciones, el Apple II permaneció en el mercado hasta 1993.

Macintosh

Lo que hoy es una batalla por simplificar más que nadie la informática y hacerla más sencilla y accesible para todo el mundo tuvo su primer hito con Macintosh, un ordenador comercializado con éxito por Apple en 1984 que sustituía las líneas de comandos por una interfaz gráfica y un ratón que desde entonces y hasta la actualidad definirían las características básicas de los ordenadores Mac.

iMac

Jobs se marchó de Apple en 1985. A su regreso en 1996 tomó las riendas de la empresa, al frente de la cual no tardó en marcar un nuevo hito. Revelado en 1998, el iMac planteó un nuevo concepto de ordenador personal que ha permanecido con éxito hasta la actualidad. A pesar de que los iMac han tenido múltiples diseños, su característica principal siempre ha permanecido inalterable: la CPU y el monitor no son independientes sino que están integrados en un mismo aparato.

iPod y iTunes

Para muchos, aquí radica la gran revolución de Apple, la que afectó de forma definitiva a la industria discográfica. En primer lugar surgió el iPod, en 2001, un reproductor de música MP3 que se impuso al resto de dispositivos similares del mercado gracias a su diseño y su cómoda interfaz. Pero fue en 2003 cuando apareció el complemento perfecto para el iPod, iTunes, una plataforma de venta oficial de música, que reveló el potencial de la distribución digital. Con iTunes se abrían posibilidades como la compra de canciones sueltas y se iniciaba un acalorado debate sobre los precios de la música. El iPod, que ha vivido múltiples rediseños y reinterpretaciones, y iTunes sentaron las bases de todos los futuros productos de Apple.

iPhone

La esencia del iPod se convirtió en un monstruo aún más colosal al trasladarse a la industria de la telefonía móvil. El iPhone, lanzado en 2007, revolucionó el sector de manera radical. Desde entonces, el concepto smartphone comenzó a popularizarse hasta el punto de que todos los fabricantes de terminales tuvieron que readaptar sus estrategias para aclimatarse a la nueva situación del mercado. La conexión a Internet, la pantalla táctil y la revolución de las aplicaciones (herramientas descargables que convierten los móviles en asombrosos dispositivos multiuso) marcaron un punto de inflexión en las nuevas tecnologías.

iPad

La última gran revolución de Apple. Anunciado en 2010, la compañía de la manzana creaba con el iPad un nuevo mercado, el de las tabletas. Esta especie de ordenador portátil sin teclado físico se presentó como un dispositivo multitarea que permitiría navegar por Internet, leer cómics y libros electrónicos, ver fotos y vídeos, escuchar música… El producto no inventaba nada sino que se limitaba a aunar en un mismo dispositivo conceptos ya conocidos bajo un diseño atractivo. Ante el escepticismo de muchos, la filosofía Apple volvió a triunfar. Actualmente, todas las grandes tecnológicas han lanzado ya sus propias tablets o se preparan para hacerlo.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.