Comenzó a regir POS unificado; beneficia a 22.5 millones de colombianos

julio 1, 2012 4:26 pm

A partir de este domingo entro en pleno vigor la unificación del Plan Obligatorio de Salud, POS, y los colombianos pueden acceder a los servicios médico-asistenciales a un mismo Plan, sin importar que estén adscritos o afiliados al régimen subsidiado o del contributivo.

Según la ministra de Salud, Beatriz Londoño, el nuevo Plan Obligatorio de Salud beneficiará a 22 millones 514 mil colombianos afiliados del régimen subsidiado que ahora van a acceder a los mismos servicios de salid que los vinculado al régimen contributivo.

El POS unificado comprende un conjunto de 5.874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, y más de 730 medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología.

Además tendrán derecho a más de 2.000 tecnologías en salud a las que antes no podían acceder.

Entre los nuevos beneficios se destacan las consultas especializadas de todo tipo, ecografías abdominales, operaciones para ojos, oídos, nariz y garganta y resonancias magnéticas, entre otros.

Los usuarios del régimen contributivo son los que aportan dinero para tener derecho a los servicios de salud, junto con sus familias, y los del régimen subsidiado, son los que no tienen capacidad de pago, hecho por el cual el Estado asume el costo del servicio.

El pasado 1 de enero se empezó a eliminar la barrera entre ambos sistemas, pero faltaba incluir a 11 millones 44 mil personas entre los 18 y 59 años, pertenecientes al régimen subsidiado, que ahora ingresan al POS.

En esa enmienda que se hizo al sistema, también se actualizó el Plan y se incluyeron más servicios, procedimientos y medicamentos.

El nuevo POS costará 120 mil millones de pesos mensuales y su financiación está garantizada hasta 2022,según lo estableció la ministra de Salud, Beatriz Londoño.

La funcionaria aclaró que con la unificación del POS no va a desaparecer el régimen subsidiado, pues subrayó que lo que se unifica son los contenidos del POS, pero siguen existiendo los dos regímenes.

EL ABC DEL POS

-El ABC del Plan Unificado se puede sintetizar bajo los siguientes interrogantes:

¿Cómo cambia la atención con la unificación?

Será igual para el contributivo y para el subsidiado y se garantizará a los pacientes de todos los estratos los mismos beneficios en tecnología, tratamientos médicos de diagnóstico e intervenciones.

¿Además de igualdad en la atención, qué otras ventajas hay?

A mediano plazo la atención del régimen subsidiado no se limitará al municipio de afiliación, sino a regiones diferentes; se facilitará la labor de los funcionarios de salud al prestar atención a todos por igual. También significa un alivio a las finanzas de las entidades territoriales, que antes debían asumir los costos del no POS del subsidiado.

¿Qué pasa con los que no pertenecen a ningún sistema?

Ellos se deben afiliar cuanto antes al subsidiado, pues hay disponibilidad de cupos y a corto plazo todos deben estar cubiertos; mientras, serán atendidos en la red pública de hospitales.

En cuanto a procedimientos, ¿está autorizado el bypass gástrico, por ejemplo?

El Acuerdo 029 no define nada respecto a esta cirugía bariátrica, pero la Corte Constitucional considera que es del POS. Pero todo depende de la valoración de una junta médica sobre si el afiliado está en riesgo o no. Asimismo, se excluye la cirugía estética con fines de embellecimiento y procedimientos de cirugía plástica cosmética.

VERDADES Y MITOS DEL NUEVO POS

A propósito del tema, vale la pena traer a colación un artículo que publico en su momento el anterior ministro de salud, Mauricio Santamaria, y en el cual hizo relación a las verdades y los mitos del nuevo POS:

Mucho se ha hablado de la actualización del plan de beneficios del sistema de salud, conocido como POS, próximo a regir. Hay mitos y verdades que toca distinguir.

Entre las muchas verdades podemos decir que la actualización del plan de beneficios es un avance monumental para la salud. Se busca que los colombianos del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo, que van a tener los mismos beneficios, tengan acceso a más y mejores tecnologías de salud. Se incluyeron cerca de 130 nuevas tecnologías en los dos regímenes, lo que debe significar que los colombianos se enfermen menos, vivan más, accediendo a un servicio de salud de calidad y equitativo. El avance en enfermedades tan significativas como el cáncer, las mentales, las infantiles, la diabetes y la artritis fue mayúsculo, para dar ejemplos.

Así mismo, se puede asegurar que el proceso de actualización del POS es resultado de un estudio técnico, en el que se revisaron los estudios de carga de enfermedad, la epidemiología del país y un sinnúmero de encuestas en salud para garantizar un plan de beneficios viable, sostenible y coherente con las necesidades de los ciudadanos.

Por otro lado, es cierto que la receta del POS, en la que se tiene una lista de lo que se puede ofrecer y lo que no, no es la más adecuada. Por eso, el presidente Santos se comprometió a que, en el 2012, habrá un nuevo enfoque del plan de beneficios basado en la universalización. Esto con el fin de garantizar el cubrimiento de las necesidades de la población colombiana con tecnologías costo-efectivas y el desarrollo adecuado de la autonomía médica.

Por supuesto, este nuevo POS está plenamente financiado y es sostenible. Faltan al buen juicio quienes dicen lo contrario, pues aquel contribuirá a que se reduzcan los recobros mediante el uso eficiente de los medicamentos y el control riguroso de sus costos, al pasar de los 2,5 billones de pesos que se recaudan actualmente a 500.000 millones en el 2014. Sería una verdadera tontería que el Gobierno, por medio de la Comisión de Regulación, le planteara al país un POS que no pudiera cumplir con los beneficios estipulados.

Entre los mitos que deben ser desmentidos están:

Se decía que la actualización del plan de beneficios tenía la intención de sacar todas las tecnologías de alto costo. Por el contrario: incluimos tales tratamientos que responden al ciento por ciento de las enfermedades más graves que padecen los colombianos.

Igualmente, algunos decían que el plan de beneficios no estaría orientado a reducir los recobros causantes de la crisis del sistema de salud. Pero, por el contrario, se revisaron las 150 tecnologías más recobradas. Se examinaron una a una y se incluyeron 40 de las más costosas y se excluyeron 40 consideradas poco efectivas. Las demás no se modificaron por falta de pruebas y evidencias.

De esta manera, el Ministerio de Salud orienta sus esfuerzos para que todos los colombianos accedan a un sistema de salud equitativo, que brinde servicios de calidad sin importar su capacidad de pago y que disminuya el índice de enfermedades en la población por medio de promoción y prevención.

Cuarenta y nueve enfermedades explican los problemas de salud del 90 por ciento de los colombianos. Todas ellas son tratadas en el nuevo POS. Por eso, estamos convencidos de que el camino al bienestar de los ciudadanos pasa por la buena salud y la larga vida. Solo la atención permanente y decidida, como la que acabamos de describir, las garantizan. Solo así alcanzaremos una dimensión de la prosperidad para todos.

Mauricio Santa María

9 Respuesta sobre “Comenzó a regir POS unificado; beneficia a 22.5 millones de colombianos”

  1. olga cecilia gomez aldana en julio 1st, 2012 7:53 pm

    Felicidades para los colombianos.Tenemos que empezar a creer, y que todo sea para mejorar y ojalà que a las EPS no se las sigan robando

  2. inesita la virgencita linda y cursi en julio 2nd, 2012 9:09 am

    PUES MUY BUENO, SIN EMGARGO SI NOS ATENDIAN MAL SIENDO DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO, QUE DIREMOS AHORA CON LA ENTRADA DE 23 MILLONES DE PERSONAS MAS…YO SINCERAMENTE CREO QUE EL SISTEMA SE PUTIO Y SE ACABO …ABAJO URIBE VELEZ EL CREADOR DEL PUTO NEGOCIO DE LA SALUD EN COLOMBIA, HIJUEPUTA MALPARIDO URIBE VELEZ HIJO DE PUTA.HIJO DE LA GRAN PERRA NEGRA DE VICIOS Y MALDICIONES CULAS, JA JA JA JA JA

  3. ES DIFÍCIL CREER en julio 2nd, 2012 9:18 am

    [quote comment=»302750″]Felicidades para los colombianos.Tenemos que empezar a creer, y que todo sea para mejorar y ojalà que a las EPS no se las sigan robando[/quote]
    En este país lleno de corrupción, de politiqueros deshonestos, de mentiras, de engaños, de tráfico de influencias es difícil empezar a creery que todo sea para mejorar, y mucho menos que a las EPS no se las sigan robando. Ojalá me equivoque y las cosas salgan bien. Sería un milagro de Dios.

  4. Jose en julio 2nd, 2012 9:26 am

    Quisiera saber cual es el efecto de la medicina prepagada en que se afecto, y si vale la pena invertir en ese plan que me parece muy caro que todo lo que ofrece lo presta tambien la EPS.. o estoy equivocado. Gracias

  5. koerdor en julio 2nd, 2012 10:04 am

    Me pregunto yo, ahora con que argumentos irán a salir las EPS para negarle al usuario atención. Yo creo que todos debvemos denunciar cualquier anomalía que se suscite para ver si es posible que se desmonten las EPS que a la larga no es mas que un patético negocio económico.

  6. ines en julio 3rd, 2012 6:37 pm

    para Inesita la virgencita linda y cursi. Que falta de humanidad la suya, primero ud. y el resto que coma.. No sea egoísta todos tenemos derecho.

  7. JAIME E GALVAN ORTIZ en julio 5th, 2012 10:18 am

    CONCIDERO ESTA APROBACION DEL ESTADO COMO POSITIVA Y A ESTAS ALTURA DEL PARTIDO CONCIDERADA PARA LA CLASE POBRE DE NUESTRO PAI; PERO SIEMPRE HAY UN PERO Y NOS PREGUNTAMOS QUE DE CIERTO HAY EN TODO ESTO, SIEMPRE SE HA ESTUDIADO LA POSIBILIDAD DE QUE LA EDUCACION Y LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS SEA GRATUITA, NO SE HA ALCANZADO ESTA META DIOS QUIERA QUE ESTA VEZ SI SEA CIERTO TANTA BELLEZA JURIDICA Y QUE LAS EPS CUMPLAN CON LO QUE ESTA CONTEMPLADO EN EL NUEVO POS.
    POR OTRA PARTE ESTE POS NO ABARCA CONCEPTOS COMP PROTESIS DENTAL PORQUE SE CONCIDERAN EMBELLECIMIENTO DE LA PERSONA, NO DEBE CONCIDERARSE D ESTA MANERA PORQUE ESTO HACE PARTE DE LA SALUDO ORAL DE LOS COLOMBIANOS Y DE AHI UNA SERIE DE ENFERMEDADES ORIGINADAS POR ESTO, PORQUE NO METER DENTRO DEL POS LAS PROTESIS DENTALES

  8. pao en julio 6th, 2012 10:16 am

    PUES TODO PARECE MUY LINDO Y TODO, LO QUE LA GENTE NO HA PENSADO CON ESTE NUEVOS POS, QUE SI CON EL ANTIGUO LOS HOSPITALES ESTABAN ASI QUEBRADOS, CON EL NUEVO CUAL VA A SER EL FUTURO?????, EN LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES PUBLICOS DEBEN LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS 3 MESES EN ADELANTE, DEBEN DINERO A LOS VENDEDORES DE LOS INSUMOS, DEBEN A LAS LAVANDERIAS, MEJOR DICHO DEBEN TODO. PUES OJALA EL ESTADO SE META BIEN LA MANO EN EL BOLSILLO Y APOYE A LOS HOSPITALES PUBLICOS PERO CON DINERO Y CON FUNCIONARIOS QUE SEAN ELEGIDOS POR MERITOCRACIA QUE SEAN HONESTOS Y NO SE ROBEN LOS RECUERSOS DE LOS HOSPITALES.

  9. sonia echeverria en septiembre 29th, 2012 5:42 pm

    Dice el texto que la resonancia magnetica está incluida en el POS. Donde se especifica en el Auerdo que esto es cierto?

Deja un comentario