Nacional Radio Santa Fé

Cuatro sismos de magnitud mayor a 2.5 se registraron al suroeste colombiano

La directora del Observatorio Sismológico, Marta Calvache, señaló en Radio Santa Fe que en los últimos días se ha presentado un enjambre sísmico en el volcán Machín, por lo que se han registrado 38 temblores, de los cuales solo cuatro han sido perceptibles por los ciudadanos.

“El enjambre sísmico es cuando ocurren varios sismos muy seguidos. Hasta ahora hay 38 temblores, de esos solo cuatro son de magnitudes mayores a 2.5 grados. Por lo general, son sismos pequeños que la gente no siente”, aseguró Calvache, quien indicó que “es normal que se presenten uno o dos enjambres por semana”.

Uno de los de mayor magnitud, se presentó en la noche del domingo 7 de octubre, que de acuerdo a la Red Sismológica, se registró en Manizales con magnitud de 3,6 grados Richter, y una profundidad de 0,8 kilómetros.

Según la directora del Observatorio Sismológico, estos temblores se presentan porque “algo está aumentando la presión dentro del volcán Machín”. Sin embargo, solo en tres oportunidades este volcán ha presentado movimientos telúricos de consideración, en diciembre de 2007, en noviembre de 2008 y este año, en octubre.