Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos en la ONU: La paz dará a Colombia altísimos dividendos en lo económico, social y ambiental

SANTOS EN LA ONU–El presidente Juan Manuel Santos resaltó este viernes en la ONU la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la construcción de la paz y en indirecta referencia a las negociaciones que realiza su gobierno con las Farc en Cuba, advirtió que con la paz Colombia obtendrá unos altísimos dividendos en lo económico, social y ambiental.

“Mi país celebra y acoge estos Objetivos (de Desarrollo Sostenible), pues somos conscientes de que también son condiciones necesarias para la construcción de paz y, a su vez, la paz en Colombia tendrá unos altísimos dividendos, precisamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Será un círculo virtuoso”, aseguró el mandatario colombiano.

Santos reafirmó el compromiso de Colombia con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en tres dimensiones: económica, social y ambiental y al efecto recordó que su gobierno planteó la propuesta de unas metas que integraran de manera equilibrada estas tres dimensiones, iniciativa que fue aprobada en la Conferencia de Rio + 20, convirtiéndose en su más visible resultado.

Santos consideró que “en los próximos 15 años, todos los países del mundo unidos tenemos que lograr nuestros tres mayores retos: erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático”.

El jefe del Estado colombiano expuso los avances del país que han permitido fortalecer la clase media y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, así como el reto de incrementar y hacer irreversibles estos avances.

Al respecto precisó que, en los últimos cinco años, la pobreza se redujo en 12 puntos porcentuales y la pobreza extrema bajó más de 6 puntos porcentuales. En otras palabras, 4,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y 2,5 millones salieron de la pobreza extrema. Señaló que igualmente Colombia avanzó en reducir la desigualdad.

De acuerdo con el Mandatario, el reto del país ahora es incrementar y hacer irreversibles estos avances. Citó que, por ejemplo, su Gobierno se ha propuesto erradicar la pobreza extrema en una década –para el año 2025–, además de alcanzar niveles de excelencia en educación, todo enmarcado en una estrategia envolvente de Crecimiento Verde.

Se refirió también al compromiso de Colombia con la lucha contra el cambio climático, que –según el Mandatario– surge de dos realidades: “Somos el segundo país más biodiverso del mundo pero, a la vez, tenemos una gran vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, que nos golpean con especial dureza”.

Al respecto resaltó que Colombia ha sido el primer país en diseñar el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años con la visión de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “como un primer paso hacia la erradicación de manera irreversible de la pobreza, y hacia un desarrollo que mejore la condición humana y preserve el medio ambiente”.

Agregó que su administración busca que no solo esta agenda se cumpla y se desarrolle en su gobierno, sino también que trascienda gobiernos futuros.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que Colombia ya estableció una comisión interinstitucional –con la participación de territorios, sociedad civil, sector privado, academia, medios y organizaciones internacionales– para coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y diseñar metodologías de trabajo intersectorial, y de evaluación, medición y seguimiento.

“Porque si queremos tomar las decisiones adecuadas, debemos tener indicadores confiables que nos muestren dónde estamos, cómo avanzamos y en dónde vamos rezagados”, complementó.

“Sabemos bien que el mañana no es cosa del futuro, sino que se construye hoy, con los esfuerzos del ahora. Por eso nos llena de esperanza que Naciones Unidas, en sus 70 años, proclame esta Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que Colombia no solo se siente identificada sino absolutamente comprometida”, dijo.

“Todos tenemos que aportar, todos tenemos que actuar y transformar profundamente nuestros países, y Colombia hoy alza la mano y dice ‘presente’ a este llamado por un porvenir mejor y más humano”, concluyó el Presidente de Colombia.

Como mandato de la Conferencia Rio+20, se estableció el Grupo Abierto de Trabajo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, del cual Colombia hizo parte activa, cuyo documento final contuvo la propuesta de 17 objetivos y 169 metas.

Los 17 Objetivos son los siguientes:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Los comentarios están cerrados.