Economía

Colombia tiene la refinería más moderna de América Latina

foto1_900

“Hoy es un día histórico para Colombia”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al dar apertura a la válvula de la unidad de crudo de la Refinería de Cartagena (Reficar), con lo cual se inyectó el primer barril de petróleo a la planta para comenzar a producir combustibles.

“Hoy dimos inicio a la unidad más importante, que es la base de la refinería, que es la unidad de crudo. En las próximas semanas y en los próximos meses se va ir dando inicio a las otras dos unidades, para que a más tardar en marzo del año entrante esté en plena producción. Son cerca de 165 mil barriles diarios que se van a refinar en esta planta”, indicó el Mandatario.

Este hecho fue considerado por el Jefe de Estado como “histórico” y como un “hito económico y social” para el país.

“Hoy es un día histórico para Colombia. Lo que hoy estamos haciendo, dándole inicio a esta inversión, a esta Refinería, que va a generar muchísima prosperidad para el país, es un hito económico y social de nuestro país”, reiteró el Mandatario.

Durante el acto realizado hoy en la planta de la Refinería en Cartagena –en el que estuvo acompañado por los ministros de Minas y Hacienda, Tomás González y Mauricio Cárdenas, y por el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, así como por los operarios, funcionarios y empleados de la planta–, el Presidente Santos recordó la inversión y el tiempo invertido para que este anhelo se hiciera realidad.

De igual manera, el Mandatario consideró que hoy la Refinería de Cartagena es la más moderna de América Latina y, si se toman en cuenta aspectos de eficiencia e impacto ambiental, también es la más moderna del mundo.

“Después de más de 8 mil millones de dólares y de 6 años de inversión, de tiempo, hoy finalmente pusimos en marcha esta gran Refinería que, me enorgullece mucho decirlo, es la Refinería más moderna de América Latina, pero los expertos me dicen que puedo decir que también es la más moderna del mundo”, dijo.

Y agregó: “Porque si sumamos todos los factores que miden la eficiencia, incluyendo el impacto del medio ambiente, esta Refinería aquí en Cartagena, Colombia, es la más moderna del mundo”.