Piden control a gasolina subsidiada para evitar que se venda a mayor precio en otras regiones del país

octubre 21, 2015 3:58 pm

gasolinaEl Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, advirtió sobre una posible reventa en otras zonas del país de la gasolina y sus derivados por el aumento del cupo de subsidios en zonas de frontera con Venezuela.

Así lo indicó el organismo, que además advirtió sobre personas inescrupulosas que se estarían aprovechando para prácticas de contrabando técnico, de tal forma que la gasolina y diésel subsidiados por el Gobierno vayan a parar a otras regiones del país, donde se pueden vender a mayor precio.

Maya Villazón formuló un llamado especial a los pobladores, y especialmente a los agentes de la cadena de combustibles líquidos, a actuar con apego a la Ley y que estos combustibles se comercialicen en las zonas de frontera correspondientes, tal y como lo dicta la norma, en el entendido que los beneficiarios directos son la población y la actividad económica de las regiones destinatarias.

Según un reciente balance del Ministerio de Hacienda, un cupo de 13.3 millones de gasolina mes es lo aprobado por el Gobierno Nacional para Norte de Santander, Arauca y La Guajira, departamentos afectados por la crisis fronteriza con Venezuela. Y para ayudar a estas zonas, se aporta un subsidio de $2.100 pesos por galón, a fin de que los usuarios paguen una gasolina más barata.

El Contralor pidió las autoridades que tienen bajo su competencia la inspección, vigilancia y control de la asignación y uso de este combustible en las zonas de frontera, estar atentos para evitar que se presenten irregularidades con su aprovechamiento indebido en zonas no fronterizas, situación que se encuentra prohibida en la ley.

«A la Contraloría le corresponde vigilar y ser garante del uso correcto de los recursos públicos, conforme a los principios de eficiencia y eficacia y, por eso, para enfrentar esta situación, estamos cerrando frentes con la Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de la vigilancia y control de las Estaciones de Servicio, con el Ministerio de Minas y Energía, que vigila y controla los demás agentes de la cadena, y con la Fuerza Pública», anunció Maya Villazón.

Solicitó la colaboración de los distribuidores mayoristas y minoristas de combustibles, el Gobierno Nacional y las administraciones locales, así como de las entidades mencionadas que ejercen labores de vigilancia y control, para actuar en beneficio de las regiones fronterizas, previniendo y evitando que se sucedan casos de contrabando.

Y dijo que la Contraloría General de la República estará muy atenta al buen uso de estos recursos, de modo que se cumplan las normas relativas a la comercialización de combustibles en la zona de frontera y se dé cumplimiento en forma rigurosa a los fines que se pretendieron al aumentar el cupo de subsidios.

Los comentarios están cerrados.