Economía

Tendencia a la baja en los precios de la habichuela

habichuelaEl DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en la cotización de la habichuela.

De acuerdo con el informe, el precio de la leguminosa disminuyó un 62% en la ciudad de Popayán y se vendió el kilo a $453, por el mayor ingreso del producto desde Ipiales, Pasto (Nariño), Florida y Pradera (Valle del Cauca). De la misma forma, en Central de Abastos de Villavicencio el kilo se cotizó a $1.167 reportando un descenso del 28%, por la sobreoferta que se registró procedente del departamento de Boyacá. Asimismo, en la Plaza La 21 de Ibagué bajó el precio un 23% y se negoció el kilo a $680, por el aumento de la producción en los municipios de Cajamarca, Ibagué (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Del mismo modo, disminuyó el precio del pimentón, el tomate, la ahuyama, la arveja y el fríjol verde en vaina. En cuanto al pimentón, se negoció el kilo a $1.278 en Valledupar y descendió la cotización 18%, al presentarse mayor disponibilidad por el aumento en el volumen de ingreso desde Ocaña (Norte de Santander), Lebrija y Piedecuesta (Santander), en donde los cultivos se encuentran en plena producción. A su vez, en Pereira se cotizó el kilo a $1.175 y el precio bajó 12%, ya que mejoró la oferta regional.

En contraste, ascendieron las cotizaciones del pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca. En el caso del pepino, su precio aumentó un 40% en Montería y se comercializó el kilo a $1.475, porque entró poco abastecimiento proveniente de Medellín (Antioquia). Lo mismo sucedió en Valledupar donde el precio mayorista subió un 17% y se vendió el kilo a $1.167, al presentarse una menor disponibilidad desde Lebrija y Piedecuesta (Santander), donde están finalizando las cosechas.

En cuanto a la zanahoria su cotización aumentó un 19% en Sincelejo y un 13% en Montería, pero bajó un 19% en Medellín y un 13% en Tunja. En la capital de Sucre el kilo se negoció a $1.292 y el alza estuvo motivada por las bajas recolecciones en Marinilla (Antioquia). En cambio en Medellín, hubo mayor demanda lo que ocasionó la reducción del precio; el kilo de esta hortaliza se negoció a $858.