Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Abogado de Odebrecht destapa entramado de sobornos; cifras en Colombia son más altas de las que admite la firma

— Rodrigo Tacla Durán, exabogado de Odebrecht, destapó todo el entramado de la ola de corrupción que promovió la firma brasileña y reveló que afectó a gobiernos de 12 países y más de un millar de personas. En el caso de Colombia dijo desconocer a fondo el asunto, pero advirtió que las cifras repartidas y admitidas por la constructora son muy bajas.

«No conozco a fondo el caso de Colombia, como tampoco tengo detalles de la situación en Argentina, Perú, Venezuela o Guatemala. Pero las cifras de Colombia reconocidas por la empresa son muy bajas. No creo que Odebrecht tuviera una estructura en el país por solo 43 millones de euros», preciso Tacla Durán en declaraciones que concedió al diario El País de España.

El abogado detalló los sobornos hechos en Brasil, Panamá, Nicaragua, Ecuador, México, entre otros.

El abogado, de nacionalidad hispano-brasileña que fue arrestado el pasado noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil) y que ahora está en libertad provisional, expresó que conoció «las alcantarillas» de la compañía porque «evaluó riesgos» como letrado en aquellos países donde la constructora compró a decenas de políticos, reseña el diario español.

Interrogado sobre la forma como actuaba Odebrecht, Taclara Durán, que está colaborando con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Fiscalía Anticorrupción española, señaló que «la constructora lo arreglaba todo pagando» y «repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado».

Explicó que «el primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos» y los políticos devolvían el favor cuando alcanzaban el poder.

El dirigente incluía en su plan de Gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre el número de funcionarios, candidatos y presidentes sobornados por Odebrecht, indicó:

» A más de 1.000. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido».

«A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido», dijo.

Odebrecht gastaba cerca de 260 millones de euros en sobornos al año, precisó y añadó que el dinero se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca pagaba en los países de origen del beneficiario, sostuvo.

También resaltó que Odebrecht no solo pagaba sobornos en dinero, sino también en especie y al efecto narró que intentó en 2014 regalarle un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, pero dijo que este lo rechazó.

«La constructora quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido (el oficialista Cambio Democrático) que concurría a las elecciones generales de 2014, José Domingo Arias, Mimito», precisó

Y agregó: «También organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje».

Se le pregunto si de esas fiestas hay fotos y dijo que sí y se guardaban. «El responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello,sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños. La constructora hacía regalos a sus mujeres (…) a constructora arreglaba la vida financiera de las esposas de los políticos. Sobre todo de las exesposas».

Los comentarios están cerrados.