Ciencia y Tecnología

El 12% de empresas de tecnología en el país cuentan con beneficio de teletrabajo

Con el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, las compañías en Colombia están evaluando cada vez más la posibilidad de implementar la modalidad del teletrabajo algunos días de las semanas como parte de su paquete de beneficios y parar generar mayor sentido de pertenencia de los empleados hacia la compañía.

De acuerdo con el MinTIC, el teletrabajo ya tiene en Colombia cerca de 90.000 usuarios y se espera que en el 2018 se llegue a 120.000. Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, menciona que el teletrabajo es una modalidad que aún se encuentra en desarrollo en el país, si bien hay algunas empresas que ya vienen implementándolo, aún hay mucho por hacer, tanto por parte de los empleadores como de los empleados.

Es importante resaltar que el teletrabajo no aplica para todos los oficios. Esta figura adquiere mayor relevancia en empresas que estén enfocadas en el desarrollo de software, comercio electrónico, y en general en las tecnologías de la comunicación e información.

De acuerdo con Daniel Camacho, Senior Manager de IT & E – Commerce de Michael Page, la industria de tecnología es uno de los principales sectores en donde se puede encontrar el teletrabajo como beneficio ya que se ha avanzado más rápido que otras industrias. La consultora estima que aproximadamente entre el 12% y 15% de las empresas de tecnología ya tienen implementado el teletrabajo en el país.

El sector de desarrollo de software es uno de los principales que están implementando el teletrabajo dentro de sus plantillas ya que los desarrolladores son perfiles que cada vez más demandan este beneficio debido a que su labor se puede desempeñar perfectamente fuera de la oficina.

También, las posiciones comerciales están demandando este beneficio, en especial las posiciones de desarrollo de negocio las cuales pueden realizar su trabajo por fuera de la oficina ya que gran parte del tiempo se está visitando clientes.

Beneficios del teletrabajo en las organizaciones

Mayor productividad: uno de los principales beneficios que genera el teletrabajo en las compañías es el alza de la productividad debido a que el trabajador está en un ambiente libre de distractores lo que se traduce en una mayor concentración en la labor individual de un empleado.

Ahorro en el costo operativo de las compañías: de acuerdo con Camacho, el ahorro será según la estrategia que adopte la compañía, si la visión de la compañía es adoptar una operación de teletrabajo el ahorro puede estar de alrededor del 15%, disminuyendo costos de locación y servicios. Si la política es solo para ejecutarla eventualmente, el costo fijo de operación no variará mucho, puede haber ahorros en el costo de operación marginales.

Menos estrés en los trabajadores: el teletrabajo permite que los trabajadores sufran menos estrés porque ya no deben movilizarse en ciudades congestionadas, evitando gastar en promedio 840 horas al año en un transporte para llegar al trabajo y regresar a sus casas, según un estudio del Departamento de Planeación Nacional.

Reducción en gastos de transporte: los empleados al tener la modalidad del teletrabajo ya no requieren gastar dinero en el desplazamiento al trabajo. El MinTIC destaca que el teletrabajo se posiciona como una excelente alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades como Bogotá, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales.

Beneficio para las madres: este modelo se adapta a las necesidades de las madres ya que el 83% de ellas pueden ejercer su cargo y a la vez criar a sus hijos mientras trabajan desde la casa.