Internacional

Bajo toque de queda y estado de emergencia Sri Lanka tras sangrientos ataques terroristas

— La oficina del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, notificó la declaratoria de estado de emergencia condicional en el país insular a partir de la medianoche de este lunes, tras las mortales explosiones durante el domingo de Pascua. Igualmente se decretó el toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer, un día después de la serie de explosiones que dejaron 290 muertos y más de 500 heridos

El Gobierno de Sri Lanka señaló al grupo yihadista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) de estar detrás de la cadena de atentados que se sucedieron en la principal ciudad del país, Colombo, y en otras localidades y que causaron 290 muertos y 500 heridos.

Según informaciones de la División de Medios del Presidente (PMD, siglas en inglés) se tomó la decisión de declarar el estado de emergencia en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La PMD aseveró que el presidente también declaró el 23 de abril como el Día Nacional de Duelo, ya que el número de víctimas después de las ocho explosiones ocurridas el domingo aumentó a 290, mientras más de 500 personas resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka iniciaron operaciones de búsqueda masiva para arrestar a todos los involucrados y la policía dijo que hasta el momento 24 sospechosos fueron detenidos.

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, culpabilizó a un grupo local radical, el Yamaat Tabligh Nacional, por los ataques y aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para averiguar si los atentados contaron con vínculos externos al país insular.

«No crean que estos ataques fueron perpetrados solo por personas de éste país», dijo Senaratne.

El presidente Sirisena dijo que buscará la ayuda de la comunidad internacional para llevar a cabo las investigaciones necesarias por los ataques.

Mientras tanto, la policía informó que se volverá a imponer el toque de queda alrededor de toda la isla desde las 8 p.m. del lunes hasta las 4 a.m. hora local del martes para mantener el seguimiento de las leyes y el orden en el país asiático.

La policía ha exhortado a los ciudadanos a quedarse puertas adentro y evitar reunirse en lugares públicos.

De otro lado, el Gobierno de Sri Lanka impuso un nuevo toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer, un día después de la serie de explosiones que dejaron 290 muertos y más de 500 heridos en la nación insular, anunció este lunes la Policía.

El toque de queda se extenderá desde las 20:00 hora local del lunes a las 04:00 del martes.

La seguridad en el país se ha reforzado después de las explosiones registradas en dos iglesias en la capital del país y otra en la ciudad oriental de Batticaloa, así como en cuatro hoteles y una urbanización también en Colombo.

Hasta ahora han sido arrestados 24 sospechosos y la investigación sigue en curso en busca de otras personas relacionadas con los ataques, afirmó el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekara.

El primer toque de queda en la isla tras los ataques el domingo de Pascua finalizó la mañana del lunes.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes y el martes. (Información Agencia Xinhua).