Hong Kong: anuncian primer caso «preliminarmente positivo» de coronavirus

enero 22, 2020 2:43 pm

Tags de esta nota:

Hong Kong informó este miércoles del primer supuesto caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó a la ciudad procedente de Wuhan en el tren de alta velocidad.

La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado «preliminarmente positivo» en un test, pero que el resultado final de la prueba solo se conocería el jueves. «Decidimos anunciar el caso antes debido a la elevada alarma social», dijo Chan.

El hombre y cuatro miembros de su familia tomaron el martes el tren de alta velocidad de Wuhan a Shenzhen, y luego otro tren los llevó hasta Hong Kong.

Después de las pruebas, el individuo fue aislado en un hospital. Sus familiares no mostraron síntomas tras pasar la noche en un hotel de la ciudad y el miércoles fueron autorizados a partir rumbo a Filipinas.

El coronavirus ha desencadenado alarma social por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Hasta el momento, el nuevo virus ha causado nueve muertos. El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en unas 440 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

Hasta ahora, la OMS había utilizado el término de «emergencia de salud pública a nivel internacional» solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

Deja un comentario