Nacional

4 billones 500 mil millones de pesos para vías nacionales

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), completará inversiones por 4 billones 500 mil millones de pesos en carreteras que permitirán fortalecer la competitividad del país.

En proyectos viales para la competitividad del país se están invirtiendo 700 mil millones de pesos a través del Invias, informaron el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego y el Director del Instituto, Daniel García, al culminar una reunión con congresistas en la Casa de Nariño.

Al término de una reunión con congresistas, en la Casa de Nariño, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que del total de los recursos, “hay un gran paquete de ejecución de vías de competitividad por casi 2,8 billones de pesos, de los cuales ya se asignaron recursos fiscales por 2,5 billones de pesos para 21 proyectos”.

Entre los 21 proyectos se destacan las Transversales de la Macarena, Cafetera y de Boyacá, así como otros corredores arteriales.

También está en ejecución el proyecto las Ánimas – Nuquí, que se desarrolla en su totalidad en territorios colectivos de comunidades negras y resguardos indígenas del Choco, y que es una carretera que reconocerá la diversidad cultural y las condiciones ambientales existentes en la región.

Además, el Gobierno Nacional trabaja en la doble calzada Buenaventura, Ancón Sur – Primavera, la carretera Tumaco – Mocoa y el túnel piloto de La Línea.

El Ministro Gallego resaltó que el programa de vías para la competitividad permitirá reducir los tiempos de viajes y la movilización de carga, impulsando el crecimiento económico de las regiones y del país.

Como complemento de estos grandes proyectos, está en marcha el programa de repavimentación de 900 kilómetros de carreteras troncales nacionales, obra que tiene un costo aproximado de 611 mil millones de pesos.

Con esta iniciativa, señaló el funcionario, se logrará mejorar las especificaciones técnicas de las vías, generando mayor comodidad y seguridad a los usuarios.

El Ministro reveló que además de los proyectos viales para la competitividad, también están en ejecución obras de modernización de los puertos, y trabajos de mejoramiento de la red terciaria y las vías municipales.