Bogotá

Bogotá busca donantes de órganos y tejidos

Bogotá celebra hoy  el día Distrital de Donación de Órganos y Tejidos. Por ello, el alcalde mayor (e), Yuri Chillán, y el secretario de salud, Héctor Zambrano iniciarán, a las 9:00 a.m., una jornada pedagógica en la que donantes, personas que han recibido órganos de otros, autoridades distritales y representantes de las instituciones se unirán en una sola voz para apoyar esta iniciativa de vida.

La actividad en la que paralelamente se estará carnetizando a aquellas personas que tomen la decisión de donar se realizará en el auditorio principal de la Secretaría de Salud de Bogotá, calle 13 con carrera 32, primer piso.

El sábado 26, en el Centro Comercial Plaza de las Américas, la Secretaría de Salud habilitará un punto de carnetización para inscribir a potenciales donantes y en la noche, con el propósito de crear conciencia ciudadana alrededor del tema, se realizará el saque de honor del clásico entre Santa Fe y Millonarios, promoviendo la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.

En los últimos nueve años, 3.398 personas han salvado su vida a través de un trasplante de órganos o tejidos, sin embargo hoy 415 personas en Bogotá esperan recibir transplante de un órgano para mejorar su calidad de vida.

Actualmente en Bogotá están carnetizadas como donantes voluntarios de órganos 4.505 personas que en vida autorizan la donación de sus órganos y tejidos que se puede hacer vivos o cuando la persona por un accidente o enfermedad presente muerte encefálica.

El año anterior se realizaron en Bogotá 312 trasplantes renales, 66 trasplantes hepáticos, 18 trasplantes de corazón y 2 trasplantes combinados hígado-riñón, para un total de 398 personas trasplantados.

«Con este tipo de celebraciones la administración distrital pretende promover, divulgar y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en los Bogotanos e invitarlos para que tomen la decisión en vida de donar un órgano, porque donar órganos es, sencillamente, salvar vidas» señaló el Secretario Distrital de Salud Héctor Zambrano, y asegura que Bogotá está trabajando un proyecto para materializar el Banco de Órganos del Distrito, que beneficiaría a personas de escasos recursos.

Sandro Buitrago quien recibió un riñón hace dos años y medio contó al Portal Bogotá que la donación «Es un regalo que las personas hacen para que otra persona pueda continuar viviendo, y en lugar que el órgano muera, va a generar más vida, va a dar la posibilidad a una persona que viva mucho más, que tenga hijos, que disfrute la vida que haga cosas importantes por la sociedad y por otras personas».