Conflicto Armado

FARC hostiga pueblo indígena de Toribío

Presuntos guerrilleros de un reducto de las FARC hostigaron la localidad colombiana de Toribío, en el departamento de Cauca, de población mayoritariamente indígena y en día de mercado, sin que se registraran víctimas mortales ni heridos, informaron las autoridades.

El gobernador del departamento, ubicado en el suroeste del país, Guillermo González, informó a periodistas que los insurgentes dispararon desde montañas vecinas al pueblo, principalmente hacia la estación de Policía.

«Los rebeldes dispararon por varios minutos, la Policía reaccionó y al parecer huyeron», dijo González desde Popayán, capital del Cauca.

Hacia la zona montañosa de Toribío, a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, se enviaron tropas de la III Brigada del Ejército con apoyo de un «avión fantasma», dotado de alta tecnología, para ubicar a guerrilleros en fuga, y un helicóptero artillado que inspecciona las montañas que rodean la población.

El gobernador González recordó que ese pueblo, desde 1983, ha sufrido unas 23 ocupaciones rebeldes y unos 300 hostigamientos, no solamente de las FARC sino también de otros grupos.

En otra región del país, en el noroeste, un grupo de presuntos guerrilleros quemó un autobús luego de hacer bajar a sus pasajeros.

La incineración del vehículo se registró cerca a la localidad de Valdivia, en el departamento de Antioquia, en la carretera que de esa zona conduce a la costa Atlántica.

Varios hombres armados, de los que se desconoce a qué organización pertenecen, interceptaron el autobús de la empresa Brasilia, que viajaba de Tolú, un balneario caribeño del departamento de Sucre, hacia Medellín, capital de Antioquia, obligaron a descender a los ocupantes y prendieron fuego, antes de huir.

Los comentarios están cerrados.