Narcotráfico

Narcos han perdido US$ 634 millones

La incautación de dos toneladas de cocaína en un barco anclado en el puerto de Buenaventura, demuestra lo que la autoridades colombianas han venido advirtiendo: Centroamérica se convirtió en un centro de acopio de la droga que sale de Colombia y es enviada a Estados Unidos, Europa y, en los últimos años, a África.

En este caso, la cocaína estaba embalada en 80 paquetes escondidos en uno de los contenedores de un barco que zarpó de San Antonio, en Chile, e iba a ser recibida en puerto Quetzal, Guatemala.

La Policía investiga a qué organización ilegal pertenecería el cargamento, pues con la captura de Diego León Montoya (alias «don Diego») y la muerte de Wílber Alirio Varela (alias «Jabón»), la estructura del cartel del norte del Valle está fracturada y en ajustes internos.

Lo que se presume es que esta fractura, puso al frente del negocio del narcotráfico a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera (alias «Los Mellizos) y a Daniel Rendón (alias «don Mario»).

Con este hallazgo son 25 toneladas incautadas este año por la Policía Antinarcóticos en el país. En el exterior, la droga alcanzaría un valor comercial de 634 millones de dólares.

El lunes pasado, la Armada Nacional incautó una tonelada de cocaína en la bahía de Cispatá, en Córdoba. El valor comercial en el exterior sería de unos 25 millones de dólares. Tampoco se conoce a qué organización pertenecía.

En el año, la Armada ha incautado seis toneladas de cocaína. Muchos de los hallazgos, explicaron voceros de la institución, se han realizado en las costas del Pacífico donde los narcotraficantes aprovechan los esteros.

Las lanchas, las elegidas
El hallazgo de grandes alijos de cocaína en barcos mercantes no es lo habitual. La táctica preferida por los grupos de narcotraficantes es el uso de las lanchas rápidas más conocidas como go-fast.

La mayoría de estas lanchas son construidas en astilleros clandestinos, algunos de ellos vigilados por bandas al servicio del narcotráfico o la guerrilla de las Farc, en el Pacífico.

Voceros de la Policía Antinarcóticos indicaron que, muchas de estas embarcaciones tienen como destino puertos de Centroamérica y se abastecen de combustible en la isla de San Andrés. Algunas parten de puertos clandestinos en Nariño y el Chocó otras de La Guajira y Venezuela.

Según el Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año han sido inmovilizadas 70 embarcaciones.

Insumos, otro negocio
El contrabando de insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de coca es otro de los negocios que se mueven alrededor del narcotráfico.

Voceros de la Armada Nacional indicaron que si bien las incautaciones de cocaína se han mantenido en el mismo nivel de 2007, los decomisos de insumos prácticamente se han duplicado. En abril de 2007 se habían decomisado 89.125 galones de insumos líquidos, 83.935 kilos de insumos sólidos y 84.258 galones de combustible. Para el mismo periodo de este año se han decomisado 134.442 galones de insumos líquidos, 231.548 kilos de insumos sólidos y 114.329 galones de combustible.

Los decomisos de dinero se dispararon: en abril de 2007 se decomisaron 3.000 dólares. Este año alcanzan los 2 millones 120 mil dólares.