Nacional

En mayo abren licitación para Túnel de la Línea

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó que en el mes de mayo se abrirá la licitación para la construcción del túnel de la Línea. El anuncio fue hecho en un debate en la Comisión Tercera del Senado.

El funcionario indicó que hasta este momento cerca de 50 empresas nacionales e internacionales están interesadas en el proyecto.

A juicio de Gallego, el presupuesto estimado de 720.000 millones de pesos para la estructura “es suficiente”, según las proyecciones que se tienen de la obra.

Afirmó, que de ser necesario, se ajustarán los valores en el transcurso de los trabajos para que no escaseen los recursos y el Túnel se concluya con éxito.

Durante el debate, congresistas solicitaron crear un plan de conservación para la red vial secundaria y terciaria del país.

Según el senador Aurelio Iragorri, Colombia necesita mejorar la competitividad a través de los corredores viales. Por ello, propuso que los recursos y el desarrollo de obras públicas se trasladen a las ciudades intermedias y municipios, lugares donde se dificulta la movilidad por la deficiencia de las vías.

Sobre la propuesta, el Mintransporte indicó que el Plan 2.500 se está cumpliendo y que es uno de los proyectos encaminados al desarrollo de la competitividad.

Actualmente, existen 2.000 kilómetros en corredores viales en los que se han invertido más de un billón de pesos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que luego de hacer un reajuste fiscal para 2008, un Confis otorgó el aval presupuestal para el desarrollo de 21 corredores viales que están en estudio o que se encuentran en proceso de construcción dentro del territorio nacional.

Zuluaga agregó que se crearon dos tipos de crédito para que las regiones accedan al servicio de agua potable. La financiación se realizará en dos fases, donde la primera tendrá un monto de un billón de pesos, pues Minhacienda considera que no es conveniente para los municipios y ciudades intermedias cumplir con una deuda en dólares, debido a la revaluación y la falta de administración de los recursos.