Bogotá

Distrito lanza chat para estar en contacto con adolescentes de Bogotá

Está será una única línea de atención a niños y adolescentes en Bogotá donde especialistas en distintos temas serán los encargados de atender las inquietudes de los menores.

La iniciativa de las Secretarías de Salud y de Integración Social radica en fortalecer la línea telefónica 106, donde ya se ha prestado asesoría a los jóvenes en temas como sexualidad, crecimiento y relaciones interpersonales.

«Teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad con mayor número de usuarios de Internet en Colombia, con un 46%, y que de éstos, más del 30% son menores de 18 años era importante crear un espacio virtual a través del cual los niños y niñas y adolescentes de la ciudad puedan interactuar con especialistas sobre sus principales problemas», asegura la iniciativa.

El acceso al «Chat de la Línea 106» se podrá realizar a través de la página web www.saludcapital.gov.co y www.Infanciabogota.gov.co en el link chatea con la 106.

La actual Línea 106 hace parte de la red institucional de entidades públicas que propicia acciones en la promoción de la Salud mental en torno a las necesidades que plantean niños, y fue creada desde el 31 de octubre de 1997.

«Durante sus 10 años de funcionamiento ha realizado aproximadamente 80.000 intervenciones en favor de la infancia, en promoción de la salud mental y el buen trato a través de orientación psicológica, acompañamiento, referenciación y remisión de eventos prioritarios de salud mental», agregaron voceros de la entidad.

Esta línea actualmente funciona de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y es atendida por profesionales de Psicología , sin embargo, el Distrito evalúa la necesidad de implementarla durante las 24 horas.

La línea 106 es utilizada por los menores de edad para solicitar Red de Apoyo Institucional, denuncias de violencias y Conflicto Familiar.

CIFRAS

– El 39% de las llamadas corresponden a niños y niñas entre los 3 y los 8 años que llaman principalmente para expresar sus sentimientos y en ocasiones por que se sienten demasiado solos.
– El 46% de llamadas corresponden a niños y niñas entre los 9 y los 13 años que expresan la falta de amigos, problemas de estudio, conflicto familiar, sexualidad, trabajo infantil y familiar, juegos, maltrato y abuso.
– El 15% restante corresponde a adolescentes entre los 14 a los 17 años que consultan sobre sexualidad, relación con sus padres, maltrato y abuso, explotación sexual y proyecto de vida principalmente.
– Bogotá es la ciudad con mayor número de usuarios de Internet en Colombia, con un 46%. De éstos, más del 30% son menores de 18 años.

Los comentarios están cerrados.