Bogotá

Estas son las líneas de atención por localidad para mujeres durante cuarentena

Atención de la Secretaría de la Mujer durante el aislamiento
Desde que inició el aislamiento frente a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de la Mujer fortaleció y reorganizó sus canales para ofrecer atención sicosocial, jurídica, orientación y acompañamiento.

De hecho, habilitó líneas de atención según la localidad con el fin de brindarles todo el apoyo a mujeres en situación de violencias o con malestares emocionales relacionados con las violencias contra las mujeres, así como la Línea Púrpura Distrital.

Líneas de atención por localidad para mujeres durante cuarentena

En total, la Secretaría de la Mujer ha atendido de manera efectiva 1.621 requerimientos por parte de mujeres que se han visto enfrentadas a situaciones violentas. Preocupa el alto número de peticiones en total: 13.949, de las cuales 3.567 corresponden a llamadas totales, 2.461 a mensajes de Whatsapp, 1.096 han sido autodirigidas a otro lugar de atención, 2.471 temas guardan relación con la guía que brinda la Línea Púrpura, 1.112 corresponden a llamadas perdidas o mensajes de voz y 510 han sido contestadas inmediatamente.

Atención a mujeres durante cuarentena

Y con el fin de promover estas redes de apoyo viene adelantando las siguientes acciones:

1) Normatividad durante la cuarentena: Como parte de la declaratoria de alerta amarilla de COVID-19, la SDMujer adoptó acciones transitorias para la atención al público en todas sus sedes y para el manejo de la emergencia al interior y exterior de la Entidad. Consulte en el siguiente link las Resoluciones 148 y 156 de 2020: Normatividad/sdmujer.gov.co

2) Fortalecimos los servicios: En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasa, se fortaleció la atención en la Línea Púrpura Distrital (24 horas al día, 7 días de la semana), se activó de lunes a viernes líneas de atención en las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades y en 8 Casas de Justicia y, a su vez, se habilitó los fines de semana las líneas telefónicas para la atención en los Centros de Atención de la Fiscalía (CAF), en donde las mujeres que están en sus casas reciben sin costo orientación y asesoría sicológica y jurídica por parte del equipo de profesionales de la Entidad.

lineas telefónicaslineas CAF

Para más información ingresa a nuestro LandingPage, Haz click AQUÍ para conocerlo.

página de inicio EnCasaSinViolencias

3) En Casa sin Violencias: Busca prevenir todas las violencias contra las mujeres y generar una reflexión frente a cómo las mujeres pueden buscar salidas (a qué canales del Distrito pueden acudir y dónde pueden denunciar) ante situaciones de violencia intrafamiliar que vivan durante la #CuarentenaPorLaVida.

Casa 2

Casa 3Casa 5Casa 5Casa 7Casa 6

4) SDMujer garantiza sus servicios: Durante la cuarentena seguimos trabajando para prevenir las violencias contra las mujeres y mediante el Decreto 093 de 2020, se adoptaron medidas adicionales y complementarias para garantizar los servicios a todas las ciudadanas de la ciudad, así:

Casa de Todas

5) Ventanilla virtual de radicación: Se habilitó la ventanilla virtual para radicar los documentos externos. Esta herramienta facilitará los procesos de correspondencia durante la cuarentena. Haz click AQUÍ para usarla.

Ventanilla Virtual SDMujer