Justicia

Alias «Jorge 40» asegurado por desplazamiento forzado de indigenas Wayúu

==El ex paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, fue cobijado por la Fiscalía con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, como presunto coautor del delito de desplazamiento forzado de miembros de la etnia Wayúu de la Guajira.

Igual decisión por el mismo delito afectó a Jairo Arrieta Zuleta, alias “Grillo”, uno de los cabecillas del grupo de autodefensas que actuaba en Maicao, quien también fue sindicado por el homicidio del indígena Alfonso Paz Jusayú, cometido el 23 de abril de 2003.

De acuerdo con la investigación hecha por un fiscal del Derechos Humanos y DIH, las autodefensas ilegales extorsionaban a los comerciantes de la plaza de mercado de Maicao y amenazaban continuamente a los pobladores de las rancherías Wayúu, lo que motivó el desplazamiento forzado de miembros de esa etnia hacia Venezuela.

Según la providencia del fiscal instructor, tanto Arrieta Zuleta, como Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias “Jhonatan”, Jamer Eliécer Galvis Lindarte, alias “Toto”, y Jorge Sapuana González, son presuntos responsables de extorsión agravada y concierto para delinquir, delito por el que también fue sindicado Marlon de La Hoz Marín alias, “Comandante Marcos”.

Tovar Pupo y Arrieta Zuleta están privados de la libertad en la cárcel Modelo de Barranquilla, y Giraldo Agudelo está en el reclusorio de Tierralta (Córdoba). Contra Galvis Lindarte, de La Hoz Marín y Sapuana González la Fiscalía reiteró las órdenes de captura