Internacional

Terremoto de 7,8 grados sacudió al sur de Asia; todavía no hay un balance de daños ni muertos

–Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudio en las ultimas horas el sur de Asia, con consecuencias todavía no bien establecidas.

La onda sismica se sintió desde Pekín hasta Bangkok, ciudades separadas por unos 3.300 kilómetros.

El epicentro del terremoto fue localizado en la provincia de Sichuán, una de las más pobladas de China con más de 100 millones de habitantes, en el suroeste del país, a 92 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, según informó el Observatorio Geológico de Estados Unidos.

Por el momento, sólo se ha informado de la muerte de cinco personas, cuatro de ellos niños al derrumbarse una escuela en Chongqing. Otros 100 de sus compañeros han resultado heridos.

El sísmo se sintio en puntos tan lejanos como Pekín, Shanghai e incluso la capital de Tailandia, Bangkok.

De acuerdo con la agencia oficial china Xinhua, no ha habido de momento ninguna víctima ni daños materiales.

El presidente, Hu Jintao, ordenó dar todo tipo de servicio y ayuda a los damnificados, tras declarar “zona del desastre”, aquellas mas afectadas por el sismo.

El Gobierno considera que puede haber “más heridos y muertos” tras venirse abajo decenas de casas en algunas provincias.

Los temblores se registraron en torno las 14.30 hora local .

El impacto del sísmo hizo que se balancearan algunos de los edificios más altos de Shangai. La Torre Jinmao, el mayor rascacielos de China, fue evacuada a causa de los temblores, asi como otros edificios del distrito financiero.

También muchos habitantes de la capital china han salido de sus casas alarmados por la sacudida. Otros testigos han informado a la agencia Reuters que la presa de las Tres Gargantas (situada a varios cientos de kilómetros de Sichuán) no ha sufrido daños pese a estar todavía en obras.

El servicio sismológico de China ha quedado colapsado, mientras que institutos homólogos de EE UU con medidores en Asia afirman que la intensidad del terremoto fue menor y alcanzó los 7,5 de magnitud