Adolfo Beck

EL GRAN DEBATE

Invitados:

CARLOS FERNANDO GALÁN Concejal de Cambio Radical

ALVARO NAVAS Internacionalista

DARÍO SALAZAR Ecologista y delegado de la alcaldía local de Teusaquillo

NUEVO PLAN DE DESARROLLO PARA BOGOTÁ

Como una “lista de mercado” catalogó al plan de desarrollo, Carlos Fernando Galán concejal de Cambio Radical, agregó que no tiene una política clara y una visión de ciudad coherente. Así lo afirmó hoy en el programa El Gran Debate de Radio Santa Fe. “Faltan planes en los diferentes sectores que articulen los objetivos de ciudad programas y proyectos de manera que se pueda medir como se va lograr esa Bogotá que se quiere construir”, afirmó.

Según el concejal Galán, la bancada de Cambio Radical está dispuesta a apoyar al alcalde Samuel Moreno siempre y cuando haya algún acuerdo político en el plan de desarrollo. Adicionó que esta misma semana le plantearan algunas reformas de fondo al mismo, y dependiendo de los resultados, ese partido político acompañaran a Moreno o se mantendrán al margen de la administración.

De otro lado, una fuerte critica se hizo en el programa al concejal Felipe Ríos de Cambio Radical por declararse inhabilitado como ponente del plan de desarrollo, debido a contratos que tiene su familia con el distrito. Al planteamiento Carlos Galán respondió que le propondrán al Concejo, si lo permite el reglamento, “que nos respeten la ponencia como partido, se haga un acuerdo político y que una de las dos concejales que hacen parte de la comisión de Cambio, (Clara Lucía Sandoval o Patricia Mosquera), presenten la propuesta”.

Galán defendió su colectividad al decir que la suspención de la discusión del plan de desarrollo en el Concejo “no es necesariamente por lo que sucedió con Felipe Ríos ya que La Alcaldía no presentó el plan completo y lo hizo hasta el 12 de mayo”.

A su vez, Alvaro Navas, internacionalista, afirmó que Colombia es el país que tiene el régimen de inhabilidades más extenso del mundo. Agregó que “en el régimen de bancadas este uno de los aspectos que se debe evaluar, por que la actuación individual que antes justificaba la inhabilidad pierde vigencia en el marco de una actuación colectiva”. Afirmó.

José Darío Salazar, ecologista y delegado de la alcaldía local de Teusaquillo, manifestó que el plan de desarrollo no tiene proyecto ni ‘sueño’ de ciudad. Adujo que el “gobierno distrital se demoró y dio papaya, que es una autopapaya, pues lo que se busca es aprobar el plan de desarrollo por decreto”.

EXTRADICIÓN DE JEFES PARAMILITARES

A raíz de la extradición a Estados Unidos de 14 jefes paramilitares por parte del presidente Alvaro Uribe, el Concejal Carlos Fernando Galán expresó su opinión al respecto en el programa El Gran Debate de Radio Santa Fe. Dijo que la decisión pone en peligro el conocimiento de la verdad en el país y que le preocupa que se haya tomado en un momento en que la justicia está operando en ‘términos’ de vinculación de paramilitares con políticos colombianos. “En el fondo el gobierno está aceptando que el proceso con los Paramilitares fracasó”. Afirmó.

Alvaro Navas por su parte, aseveró que el proceso de paz con los paramilitares no es un fracaso. “Creo que este es un tema incierto, el gobierno se metió en un proceso con los paramilitares que nunca tuvo un norte claro”. Afirmó.

Darío Salazar fue mas contundente en su declaración afirmando que en cuanto al tema “Uribe gana pierde Colombia”. Agregó que “en este proceso quien pierde son los colombianos que no entendemos que la construcción de la justicia muchas veces es orientada por los verdugos”.

UN NUEVO ESCENARIO DEPORTIVO PARA BOGOTÁ

Según el concejal Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, Bogotá necesita un nuevo escenario pluricultural pero con algunas modificaciones al plan que propone el alcalde Samuel Moreno. Agregó que la única relación que tiene con el programa región – capital es que se va a construir sobre terrenos pertenecientes a la Gobernación de Cundinamarca.

Galán propuso que la construcción del estadio debe hacerse en sociedad con la empresa privada y que posteriormente el manejo se entregue en concesión. “Los privados tienen que meterse la mano al bolsillo y pagar una parte, yo creo que el terreno lo debe poner el distrito y la Gobernación y los privados construyan el escenario.”

El Concejal agregó que se debe replantear el sitio de construcción para descentralizar los sitios deportivos. “Una desconcentración de este tipo de equipamientos ayudaría en términos de movilidad y generaría un polo de desarrollo en otros sitios de la capital”. Afirmó.

Alvaro Navas argumentó que “el modelo de gobierno de las ciudades está valorizando cada vez mas el concepto de policentrismo, por que si todo se va al centro se estaría generando un estrés en las infraestructuras”.

Por su parte Darío Salazar propuso una ampliación del parque Simón Bolívar en los terrenos en que se piensa levantar el estadio. “Debe plantearse como un desarrollo social puede impactar un vecindario”. Agregó que debería ser un espacio recreativo y ecológico que haga parte del patrimonio de la ciudad.

EL GRAN DEBATE Mayo 14 de 2008

LA EXTRADICIÓN EN COLOMBIA

Invitados:

JEAN CARLO MEJÍA Decano de la facultad de Derecho De la Universidad Militar

ESPECIALISTAS EN EL TEMA.

LA HORA DEL DEFENSOR Mayo 14 de 2008

Todo lo que usted quiera saber sobre sus derechos como arrendador y arrendatario con especialistas de la Confederación Colombiana de Consumidores

RADIO SANTA FE 1070 AM 11 – 12 del dia.