Noticia Extraordinaria

Extraditados 14 jefes de los grupos paramilitares a Estados Unidos por incumplir ley de justicia y paz

La Policia nacional confirmó la extradición de 14 jefes paramilitares en la madrugada de este martes hacia los Estados Unidos.

En un comunicado difundido a través de su página de Internet, indica que “en las últimas horas el Gobierno Nacional tomó la determinación de extraditar hacia los Estados Unidos a los principales cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia que se habían desmovilizado y estaban recluidos en las principales cárceles del país”.

Sin embargo no hace ninguna referencia a las razones que se tuvieron para entregar a la justicia estadouidense a los cabecillas paramilitares.

No obstante, en diálogo con Radio Santafe, el Ministro del Interior, Carlos Holguin Sardi, anticipó que las motivaciones de la intempestiva extradición de los cabecillas de las autodefensas, fueron, entre otras, la poca colaboración de estos sujetos para darle cumplimiento a la ley de justicia y paz, como la entrega de bienes y la reparación de las victimas, así como en la mayoría de los casos, la certeza de que estaban delinquiendo desde la cárcel reorganizando sus estructuras criminales.

Para la extradición de estos jefes paramiltiares hubo un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que todos los bienes que posean pasarán a engrosar el Fondo de Reparación para favorecer a las victimas de sus atrocidades.

En el comunicado la Policía Nacional señala que a través de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, entregó a las autoridades norteamericanas a los 14 ex jefes paramilitares, quienes a las 6 y 45 de la mañana salieron rumbo a los Estados Unidos en un avión de ese país.

El traslado de los extraditados se cumplió a partir de la madrugada de este martes 13 de mayo, proceso que fue completado con la reseña, el examen médico y la entrega formal a los alguaciles de la DEA en la base aérea de la Policía Nacional en Bogotá.

En el comunicado, se relacionan los siguientes cabecillas de las Autodefensas extraditados:

De la Penitenciaría La Picota en Bogotá,

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’,
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’ y
Manuel Enrique Torregrosa.

De la cárcel de máxima seguridad de Itagüí:

Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘El Mono’,
Diego Alberto Ruiz Arroyave,
Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’,
Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’,
Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’,
Martín Peñaranda, alias ‘El Burro’ y
Edwin Mauricio Gómez Lara.

Finalmente, de la cárcel Modelo de Barranquilla:

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’,
Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’,
Nondier Giraldo Giraldo y
Eduardo Enrique Bengoechea.

Los comentarios están cerrados.