Nacional

Fiscal Mario Iguarán se declara respetuoso de decisión de Uribe de extraditar a jefes paramilitares

El Fiscal General de la nación, Mario Iguarán Arana, se declaró este martes respetuoso de la decisión del gobierno nacional de extraditar a los principales jefes del paramilitarismo a los Estados Unidos, como consecuencia de su poder discrecional dentro de estos procesos que dijo, son de carácter jurídico-político.

Iguarán Arana dijo que en lo que respecta a la Fiscalía General de la Nación, ésta continuará el proceso judicial propiamente dicho, valiendose de la cooperación internacional, para sacar adelante la verdad, la justicia y la reparación de las victimas de los crimenes de las autodefensas.

El fiscal indicó que hasta el momento se han obtenido importantes avances en el esclarecimiento de la verdad de los crímenes ejecutados por las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Resaltó que son mas de 5 mil 800 hechos confesados por los jefes paramilitares, de los cuales el 95 por ciento estaban en la impunidad y que además, son 1.450 cadáveres entregados a los familiares, que asi han salido de de la tortura sicológica por sus seres queridos desaparecidos.

Ademas señalo que están por entregarse más de 400 mil millones de pesos en bienes para la reparación de las victimas.

“En fin, creemos que justicia y paz ha dado unos resultados y respetuosos de la decisión del gobierno nacional, sin conocer en detalle los motivos, tenemos que ser respetuosos de la autonomia, de la discrecionalidad del gobierno, conscientes de que él lidera desde el punto de vista politico, todos estos procesos, porque justicia y paz es un proceso juridico-politico”, puntualizó el Fiscal General de la Nación.