Nacional

Trabajadores salvan a Coltejer

Al aceptar la cancelación voluntaria de la convención colectiva de trabajo, le permitió hoy a la textilera colombiana Coltejer seguir adelante con las negociaciones con la multinacional mexicana Kaltex.La trascendental decisión fue adoptada por 935 de los 1.057 trabajadores que asistieron a la reunión donde se acogió la propuesta de cambiar las prestaciones por acciones para permitir la vinculación de la textilera mexicana.

Los trabajadores se quedarán con derechos laborales por $120.000 millones y serán dueños del 66%. La contraprestación sería el cambio de las prestaciones legales y extralegales por acciones de la nueva compañía, que serían adquiridas por Kaltex.

Coltejer tiene pasivos por $526.000 millones y había incumplido los pagos a los acreedores, por su delicada situación financiera (pérdidas acumuladas por 278.000 millones de pesos y 32.000 millones en el primer trimestre) lo que ya había puesto en riesgo su patrimonio y la dejaba en causal de liquidación. Además, se había vuelto inviable y sin capital de trabajo.