Adolfo Beck

EDUCACIÓN COLOMBIANA OBSOLETA

EL GRAN DEBATE Mayo 15 de 2008

INVITADOS:

GERMAN ZABALA – Matemático de la Universidad Nacional
HERNÁN TRUJILLO TOVAR – Presidente de la ADE (Asociación Distrital de
Educadores).
MELVA RINCÓN – Secretaria general de la ADE (Asociación Distrital de
Educadores).
MIGUEL PARDO – Secretario de asuntos jurídicos de la ADE (Asociación Distrital
de Educadores).

EDUCACIÓN COLOMBIANA OBSOLETA

Como una educación de hace treinta años, calificó Germán Zabala, matemático de la Universidad Nacional, a la manera de enseñar hoy en Colombia. Agregó que se debe profundizar en la excelencia en la pedagogía. “La calidad no es repetir Aristóteles o Platón, es comprender nuestro tiempo, saber que sucede actualmente y comprender a los jóvenes dentro del contexto de un mundo de nuevas tecnologías”. Afirmó.

Aseguró que el maestro de hoy debe actualizarse para estar a la altura de cambios tecnológicos como La Internet, pero además, para preparar al estudiante política y socialmente; y sobretodo, “debe transmitir los procesos éticos de lo humano”. Aseveró.

Según Zabala, a pesar que los docentes deben ser seres que no impongan ni dogmaticen, en nuestro país se presenta un fenómeno contrario. “El maestro impone, domina y quiere que sus alumnos repitan lo que les está enseñando, pero no les educa para pensar libremente”. Afirmó

Agregó que el problema de la educación tiene sus bases en la tradición, ya que la pedagogía se ha puesto al margen del contexto real, imponiendo a los estudiantes los conceptos dominantes de las estructuras políticas existentes en cada momento de la historia. “No hay una educación libre de los estados políticos, pero a pesar de los criterios impositivos, actualmente, desde el punto de vista del profesorado y los modelos tecnológicos existentes, tiene proyectos muy avanzados”.

A su vez, Hernán Trujillo, presidente de la ADE (asociación distrital de educadores), estuvo de acuerdo con que al profesorado colombiano le hace falta actualización, formación permanente y compromiso con los cambios radicales de nuestra sociedad, entendiendo que la educación se debe a la transformación social y no para repetir.

Trujillo Resaltó los aspectos positivos del plan sectorial de educación donde se hace un reconocimiento a los docentes, estudiantes y directivos. Mencionó la importancia que ha tenido la construcción de nuevos centros educativos y políticas que están mejorando los procesos educativos.

Manifestó la necesidad de cambiar la manera mecánica y repetitiva de impartir el conocimiento, como tradicionalmente se viene haciendo en nuestro país. “El maestro debe trascender al nuevo mundo que va a enfrentar”. Dijo.

Respecto a la calidad, otro tema que ‘estuvo sobre la mesa’ en el programa, Miguel Pardo, secretario de asuntos jurídicos de la ADE, afirmó que en alcaldías anteriores se enfatizó en incrementar la infraestructura educativa y mejorar el bienestar escolar, pero que actualmente las prioridades de la asociación, en consenso con la administración de Samuel Moreno, son la transformación pedagógica, es decir, elevar el nivel académico, y el fortalecimiento de la democracia, la participación y la autonomía escolar.

Por su parte Melva Rincón, secretaria general de la ADE, sostuvo que la cobertura también es importante, puesto que “la calidad no solo se da en las condiciones del maestro sino en las materiales de la existencia del acto pedagógico”.

Exigió políticas sociales en educación; dijo que no se puede seguir trabajando sobre conceptos que están a la disposición del capital y no de la condición humana y social requerida por el pueblo colombiano.

Por último destacaron la labor de los docentes colombianos, como parte fundamental del crecimiento del país, y los invitaron a desarrollarse profesionalmente para seguir en esa noble labor.

FRASE DEL DÍA

“El profesor quiere enseñar y el maestro quiere aprender”
Germán Zabala, matemático, en el programa El Gran Debate

EL GRAN DEBATE Mayo 16 de 2008

TEMA: Actualidad Política Nacional
INVITADOS: Jaime Castro, exalcalde de Bogotá
Personajes de importancia nacional

HOY EN LA HORA DEL DEFENSOR

LA SEGURIDAD EN BOGOTÁ

“La Policía Metropolitana seguirá trabajando en colaboración con la alcaldía para mejorar cada día la seguridad bogotana. Invito a la comunidad a seguir denunciando”.
TENIENTE CORONEL EDGAR NOVOA TORRES
Comandante de la Estación Santafe – localidad tercera.

LA HORA DEL DEFENSOR mayo 16 de 2008

CONSULTORIO JURIDICO ABIERTO. TODAS LAS PREGUNTAS, TODAS LAS RESPUESTAS. CON ESPECIALISTAS DE LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.

RADIO SANTA FE 1070 AM.

Los comentarios están cerrados.