Justicia

Mauricio Pimiento fue condenado a 7 años de prisión

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de prisión al senador del partido de La U, Mauricio Pimiento.

La decisión fue dada a conocer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte, quien afirmó que durante el proceso en contra de Pimiento se estableció que él había sido beneficiado por paramilitares, entre ellos ‘Jorge 40’, y que estos lo llevaron al Congreso.

“La Corte Suprema de Justicia a través de su Sala de Casación Penal ha proferido sentencia condenatoria contra el senador Mauricio Pimiento Barrera a siete años de prisión y multa de 2.000 salarios mínimos legales vigentes, interdicción e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la privación de libertad, como responsable en calidad de autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador de constreñimiento al sufragante” , informó Ricaurte.

En su momento, cuando se conoció el llamado de la Corte, Pimiento dio la cara y aseguró que iría “con la verdad en la mano”. Allí negó todos los cargos. “Ni he tenido, ni tengo, ni tendré vínculo con los paramilitares y todos mis actos a lo largo de mi carrera pública así lo respaldan”, resaltó.

Pimiento es miembro del Partido de Unidad Nacional, La U., y tiene una larga trayectoria política, por lo que considerado uno de los dirigentes más influyentes de la Guajira y Cesar. De este último fue gobernador entre los años 1995–1997, antes de ser elegido senador en 2002 cuando, avalado por el Movimiento Sí Colombia (de la ex candidata presidencial Noemí Sanín), obtuvo un total de 47.121 votos.

En las elecciones de 2006 logró la tercera y segunda mayores votaciones para Senado en Cesar y en La Guajira.

Comprensa