Noticia Extraordinaria

Reajuste en tarifas del transporte en Bogotá por mayores alzas en combustibles

transporte-publicoEl gobierno Distrital está estudiando la posibilidad de incrementar las tarifas del transporte urbano en Bogotá, como consecuencia de los sobrecostos causados por los precios de los combustibles, segun lo reveló el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas.

A su turno, el presidente Álvaro Uribe anunció que el gobierno estudia medidas de emergencia para enfrentar la grave situación que puede provocar la espectacular subida del petróleo en el mercado internacional.

El jefe del Estado dijo que concretamente se prepara un proyecto de ley para presentarlo ante el Congreso, con ese objetivo.

A su turno, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, informó que el gobierno contempla la posibilidad de prolongar en el tiempo el desmonte del subsidio al consumo de gasolina.

Zuluaga subrayó que este viernes en una reunión con su colega de Minas Hernan Martinez Torres y con la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, se estudiarán las medidas de choque que puedan ser factibles para enfrentar el problema que está creando el barril de petroleo a mas de 130 dólares.

El ministro de hacienda señalo que en este encuentro se evaluarán todos los factores que componen el precio interno de los combustibles –gasolina y acpm- para establecer que tipo de “ajustes y actualizaciones” se pueden hacer.

«Precios del barril de petróleo a US$130 requerirá ajustes, actualizaciones y es una opción que deberá ser analizada», insistió el ministro Zuluaga.

Sin embargo, no se comprometió con respaldar la propuesta de eliminar el IVA para la gasolina y advirtió que la bonanza que generan para Ecopetrol los elevados precios internacionales del petróleo se diluyen en los subsidios y por lo tanto la Nación no obtiene grandes resultados.

El Ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, notificó que por ahora no se contempla una variación en el sistema de reajuste mensual de los precios de la gasolina y del Acpm, y que de acuerdo con las provisiones del gobierno, seguirán siendo entre 80 y 100 pesos.

Sin embargo, no descartó que de continuar el alza en los precios del petroleo en el mercado mundial, se tengan que aplicar incrementos mensuales de 200 y 300 pesos.

En cuanto respecta al alza en las tarifas del transporte urbano en Bogotá, el alcalde Samuel Moreno Rojas señalo que siempre que se producen alzas en los precios internacionales del petroleo, se generan incrementos en los precios internos de los combustibles, que a su vez tienen su impacto en la estructura tarifaria del transporte publico.

«Estamos evaluando la situación», señalo Moreno Rojas, frente a la reiterada petición que han hecho los empresarios del transporte urbano de la capital para que se les autorice un incremento de 100 pesos en el pasaje.

El secretario de la Movilidad de la capital, Luis Bernardo Villegas, admitió que si eventualmente se autoriza un incremento en las tarifas del transporte publcio en la ciudad, la medida tendría que aplicarse también en el sistema Transmilenio.