Noticia Extraordinaria

Muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, recorre el mundo

Luego de que una revista colombiana publicara una entrevista con el ministro de defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde se afirma que el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia, Farc, está muerto, la noticia le ha dado la vuelta al mundo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante René Moreno, confirmó la muerte de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

Según el comunicado, Tirofijo, de 78 años y cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, murió «a las 6:30 de la tarde del 26 de marzo pasado por causas que están aún por confirmar». La lectura de este texto por parte del almirante Moreno es la primera confirmación oficial a la muerte de quien fue considerado «el guerrillero más viejo del mundo», y en el mismo se indica que esa guerrilla designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias Alfonso Cano.

En el escrito se dice que las Fuerzas Militares colombianas tenían información de que el jefe rebelde se encontraba en alguna de la zonas que fueron bombardeadas por los días en que se produjo su fallecimiento. Sin embargo, señala que «entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, en concreto por un paro cardíaco».

Unas horas antes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, había admitido que el máximo comandante de las FARC, estaba «muerto». El ministro realizó esa afirmación en un entrevista con la revista Semana que empieza a circular mañana y que ayer adelantó su director, Alejandro Santos.

De leñador liberal a guerrillero

Pedro Antonio Marín, alias de Manuel Marulanda Vélez, alias de Tirofijo, un campesino colombiano, que fue carnicero, leñador, tendero y panadero en Génova, su pueblo natal y del que salió «expulsado por la violencia», fue el fundador histórico de las FARC, la guerrilla más activa de América.

Considerado el guerrillero activo «más viejo del mundo», nació en Génova, un pueblo del departmento del Quindío, centro oeste, el 12 de mayo de 1930.

Según algunos de sus biógrafos, se ganó su apodo dada su buena puntería, y según algunos, «donde pone el ojo, pone la bala». Su vida quedó profundamente marcada por el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

En la ficha bibliográfica sobre su vida, en archivos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se lee que «los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (líder de ese partido), el 9 de abril de 1948, desembocan en su persecución por parte del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez».

El partido liberal, añade, «llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la Presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos». Pedro Antonio Marín, dice la ficha, «un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia».

Su «bautismo de fuego» como guerrillero tuvo lugar en septiembre de 1949, cuando en compañía de varios de sus hermanos y primos, asaltó su pueblo natal, Génova, en un ataque frustrado por la Policía.

«Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte», en el que ha permanecido, hasta ahora.

Tras organizar a las autodefensas campesinas en su región, con tendencias comunistas, organiza en 1966 las FARC, junto al dirigente Luis Alberto Morantes, alias «Jacobo Arenas», ya fallecido y que fue uno de los ideólogos de esa guerrilla.

Algunos de sus compañeros de armas describieron a Tirofijo> en varias ocasiones como un «hombre desconfiado» pese a su apariencia de «campesino bonachón».

De confirmarse el fallecimiento del líder de las FARC, éste sería la tercera pérdida en su cúpula en lo que va de año, tras la del hasta entonces número dos Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en la frontera entre Colombia y Ecuador, y la de Iván Ríos, asesinado según el Gobierno de Colombia por su propio jefe de seguridad.

Los comentarios están cerrados.