Crédito contra la crisis alimentaria

En Colombia El Gobierno colombiano sostiene que la crisis alimentaria representa una oportunidad para el país, que tiene grandes cantidades de tierra sin explotación agrícola. Sin embargo, los colombianos ya han sentido las alzas en productos que se importan, como el maíz y el trigo, lo que ha contribuido a elevar la inflación.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, calcula que al menos 26 millones de latinoamericanos podrían caer en la pobreza extrema a raíz del fuerte repunte en los precios de los alimentos.

Esa situación podría agravar el panorama social de una región en la que 71 millones de personas viven en la actualidad por debajo de la línea de la pobreza, que se define como ingresos de menos de un dólar diario.

El diagnóstico fue hecho por el presidente del Banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien dijo que la crisis podría ser especialmente grave en países de Centroamérica.

Moreno, quien se reunió con representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, anunció que por esa razón el BID lanzará una línea de crédito de emergencia por Us$500 millones para todos los países de Latinoamérica.

Se prevé que el Consejo Ejecutivo del organismo apruebe esa línea de crédito en las próximas dos semanas.

Moreno señaló que los recursos de crédito serán para respaldar todas las iniciativas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población. También estarán dirigidos a proyectos de producción agrícola e inversión en logística que permitan reducir costos y mejorar la distribución de bienes básicos.

Agencia EFE

Los comentarios están cerrados.