Política

Oposición llevaría a Uribe a segunda reelección

La radicalización y la intransigencia de los sectores opositores llevará al presidente Álvaro Uribe, a aspirar a una segunda reelección en los comicios de 2010, afirmó la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez.

«La oposición está llevando a la segunda reelección del presidente Uribe», sostuvo la líder de la coalición mayoritaria del Gobierno en el Legislativo, para quien es la posible continuidad de él la que ha radicalizado a los contradictores del gobernante.

Gutiérrez explicó que es esta posibilidad la que ha llevado a los sectores de oposición a asumir una actitud de intransigencia en el Congreso, donde, dijo, «buscar un consenso para llegar a acuerdos se volvió imposible».

La política, que pertenece al partido Cambio Radical, de la coalición afín a Uribe, señaló que son el izquierdista Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal, del que el gobernante es disidente, los que han creado el ambiente para la eventual decisión del Presidente de buscar mantenerse en el poder.

La también presidenta del Senado previó que el jefe del Estado anunciará su tercera candidatura presidencial en línea el próximo semestre, cuando el Legislativo reciba el proyecto de aprobación de convocatoria del referendo con vistas a ello que promueve el Partido de la U, creado por los seguidores de Uribe.

«Ése va a ser el momento», pronosticó Gutiérrez tras afirmarse en que no le gusta que el Presidente intente un tercer período consecutivo de cuatro años mediante una nueva enmienda a la Constitución.

El proyectado referendo busca que la Carta Magna autorice la reelección indefinida del jefe del Estado en Colombia, que desde diciembre de 2004 puede buscar solo un segundo período consecutivo, en virtud de una enmienda constitucional aprobada entonces.

«A mí me preocupa (una nueva reelección) por la estructura democrática del Estado», expresó Gutiérrez, para indicar que «la Constitución fue diseñada para períodos de cuatro años».

En el caso de que Uribe pueda aspirar a una segunda reelección, «habría que buscar un mecanismo de transición que permita justamente una reforma constitucional de fondo» por la vía de una asamblea constituyente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información EFE